Parosmia, la distorsión de olores que puede provocar el Covid

¿El perfume ahora huele a amoniaco y la leche sabe a perfume? Este es el trastorno en el olfato que puede causar el Covid-19

Parosmia, la distorsión de olores que puede provocar el Covid
Foto: Pixabay
Bienestar 03/12/2021 08:30 Pamela Benítez Actualizada 09:52
Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

X

¿El perfume ahora huele a amoniaco? Algunos de los pacientes con Covid-19 han desarrollado una distorsión en el sentido del olfato llamado parosmia, que provoca que los olores sean completamente diferentes a como los percibía una persona. 

Uno de los síntomas más comunes de la infección por coronavirus es la anosmia, que es la pérdida del sentido del olfato. Sin embargo, algunos pacientes con Covid largo también han desarrollado la parosmia, que convierte los olores agradables en algo podrido. 

Este trastorno también puede impactar el sentido del gusto y dejar un mal sabor de boca a las personas que comen dulces o lácteos. 

La enfermedad por Covid-19 no es la única causante de esta distorsión, también lo pueden ser las infecciones en el tracto respiratorio superior, las lesiones en la cabeza, la exposición a toxinas, enfermedades neurológicas y tumores cerebrales, de acuerdo con la Clínica Mayo. 

Algunos pacientes han indicado que los olores que perciben diferentes son los alimentos salados, que huelen a aguas residuales, el perfume huele a azufre y los dulces y lácteos se sienten como perfume rociado en la boca.

Los olores más comunes que se perciben por la parosmia son a basura, huevo podrido, aguas residuales, metal, gasolina, amoniaco, aguas residuales, vinagre y cosas quemadas.

Debido a las repercusiones que tiene este trastorno en la vida diaria, puede derivar en depresión, reducción del apetito y pérdida de peso, ya que dificulta una actividad tan esencial como comer.

La parosmia también puede incrementar los riesgos en la vida diaria, ya que los pacientes tienen dificultades para oler el humo o el gas y detectar un peligro en la cocina.

 

 

¿Cuánto dura la parosmia por Covid-19?

 

La parosmia no tiene un tratamiento, ya que es algo que desaparece de los pacientes con coronavirus de forma gradual, en un lapso que puede llevar semanas o más de seis meses.

De acuerdo con un estudio publicado por los Institutos de Salud de Estados Unidos, las personas con mayor riesgo de desarrollar este trastorno son los pacientes con Covid-19 que tuvieron entre sus síntomas la pérdida del olfato y del gusto.

Además, una encuesta dada a conocer por el Foro Internacional de Alergia y Rinología indicó que de mil 299 personas consultadas, 140 de ellas, es decir el 10.8 por ciento, habían experimentado esta distorsión en el sentido del olfato.

Los especialistas no han detectado la causa exacta de la parosmia por coronavirus, pero las primeras teorías apuntan a que el virus daña los receptores y los nervios relacionados con el olfato.

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
parosmia Covid-19 Olfato trastorno
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones