El gobierno de Perú declaró este domingo una emergencia sanitaria nacional por 90 días por un brote inusual de casos del síndrome de , tras la muerte de cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso.

Se "declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días debido al incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain Barré", indicó un comunicado del Ministerio de Salud.

La emergencia incluye a las 25 regiones del país.

"Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población", dijo a la prensa el ministro de Salud, César Vásquez.

El ministro explicó que esta declaratoria permitirá comprar inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad por los próximos dos años.

El número de muertos por el síndrome se elevó a cuatro y los casos superaron los 180 entre enero y julio, según un nuevo balance del ministerio.

El síndrome se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré ? ¿cómo se contagia? , síntomas

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré (GBS) es un trastorno poco común en el que el sistema inmunológico ataca los nervios del cuerpo, causando debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis.

Aunque su origen aún no se comprende completamente, se ha observado que el síndrome a menudo se desarrolla después de una infección viral o bacteriana.

En los Estados Unidos, se estima que entre 3,000 y 6,000 personas son diagnosticadas con GBS cada año. La mayoría de los pacientes se recupera por completo, pero algunos pueden experimentar daño nervioso permanente.

El GBS puede afectar a cualquier persona, pero el riesgo es mayor en personas mayores de 50 años. Dos tercios de los casos están asociados con una historia previa de diarrea o enfermedades respiratorias, que suelen ocurrir días o semanas antes de la aparición de los síntomas.

Una de las causas más comunes de GBS es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, que provoca gastroenteritis.

Además, el síndrome puede desarrollarse después de una infección de gripe, citomegalovirus o virus de Epstein-Barr. En casos muy raros, el GBS ha sido reportado tras la vacunación, por lo que los CDC estudian la relación entre ciertas vacunas y el aumento de casos de GBS.

Esto implica comparar las tasas normales de GBS con las tasas observadas en personas vacunadas para determinar cualquier posible asociación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS