"Podríamos no haber visto lo peor", Bill Gates alerta por variantes de Covid-19

"No quiero ser una voz de pesimismo", dice Bill Gates y explica cómo podría ser ésta "la última pandemia" o agravarse más

"Podríamos no haber visto lo peor", Bill Gates alerta por variantes de Covid-19
EFE
Bienestar 03/05/2022 14:01 Diana Espinoza Actualizada 14:01

Diana Espinoza

Editora

X

El filántropo Bill Gates advirtió que “podríamos no haber visto lo peor” de la pandemia de Covid-19 y pidió a la población mantener la guardia ante las nuevas variantes

En entrevista con el medio Financial Times, el cofundador de Microsoft recordó que la pandemia no ha terminado y que lo peor aún podría estar por venir

“Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sería aún más transmisiva e incluso más fatal. No quiero ser una voz de pesimismo, pero está muy por encima del 5% de riesgo de que en esta pandemia ni siquiera hayamos visto lo peor”, alertó.

Aunque las muertes por Covid-19 se encuentran en uno de sus puntos más bajos, ciudades como Nueva York han elevado su nivel de alerta de riesgo a “medio” luego de que los casos de contagio de coronavirus han superado la tasa de 200 por cada 100,000 personas en los cinco condados de la ciudad.

Los casos de la subvariante BA.2 de ómicron crecen rápidamente tras los asuetos de Semana Santa y Pascua, cerca de un 9% con respecto a la semana anterior. 

Para Bill Gates, lo más importante para combatir la pandemia es la planificación y la prevención. 

“Los brotes son inevitables, pero las pandemias son opcionales. El mundo no necesita vivir con miedo a la próxima pandemia. Si hacemos inversiones clave que beneficien a todos, el covid-19 podría ser la última pandemia de la historia”, es la idea que plasma en su libro Cómo prevenir la próxima pandemia.

Una de sus propuestas es que la Organización Mundial de la Salud instale un equipo de vigilancia global, compuesto por expertos que puedan detectar rápidamente nuevas amenazas para la salud en todo el mundo y coordinarse rápidamente con los gobiernos globales para evitar que futuras enfermedades se conviertan en pandemias.

Reflexiona que, si se detecta una amenaza, la OMS lanza una alerta para que los gobiernos inicien recomendaciones públicas para viajes, distanciamiento social y planificación de emergencia. Comienzan a usar las herramientas que ya están disponibles, como cuarentenas, antivirales que protegen contra casi cualquier cepa y pruebas que se pueden realizar en cualquier lugar.

“Si esto no es suficiente, entonces los innovadores del mundo inmediatamente se ponen a trabajar en el desarrollo de nuevas pruebas, tratamientos y vacunas.

El objetivo es contener los brotes en los primeros 100 días antes de que tengan la oportunidad de propagarse por todo el mundo. “Si hubiéramos detenido la pandemia de Covid antes de los 100 días, podríamos haber salvado más del 98% de las vidas perdidas”, anota Bill Gates. 

Por supuesto, se requiere de una gran inversión para coordinar un equipo de estrategas, científicos y médicos a nivel mundial. 

“Nadie que haya vivido el Covid lo olvidará jamás. Así como una guerra puede cambiar la forma en que una generación ve el mundo, el Covid ha cambiado la forma en que vemos el mundo. Aunque no siempre lo parezca, hemos logrado un gran progreso en los últimos dos años. Las nuevas herramientas nos permitirán responder más rápido la próxima vez”, añade Bill Gates en su blog. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Bill Gates Covid-19 pandemia
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones