¿Por qué practicar yoga contrarresta los problemas de sueño?

El estudio también reveló que las personas disminuyeron sus síntomas de dolor

Yoga y problemas de sueño
Adobe
Bienestar 19/11/2019 16:12 Diana Espinoza Actualizada 16:14

Un estudio publicado por el Centro Médico de Boston afirma que el yoga y la fisioterapia son enfoques efectivos para contrarrestar los problemas para conciliar el sueño. 

La investigación publicada en Journal of General Internal Medicine anota que los participantes del estudio mostraron mejores condiciones de sueño durante un año, luego de que practicaran yoga por 12 semanas continuas. 

De acuerdo con los especialistas, esto significa que hay un beneficio a largo plazo en este enfoque no farmacológico. 

Recomendamos 

El estudio también reveló que las personas disminuyeron sus síntomas de dolor al mismo tiempo que mejoraron sus hábitos de sueño

“Los trastornos del sueño y el insomnio son comunes entre las personas con dolor lumbar crónico (cLBP). Investigaciones anteriores mostraron que el 59% de las personas con cLBP experimentan una mala calidad del sueño y el 53% son diagnosticados con trastorno de insomnio”. 

“La medicación para el sueño y el dolor de espalda puede tener efectos secundarios graves, y el riesgo de sobredosis y muerte relacionado con los opioides aumenta con el uso de medicamentos para dormir”, agregan. 

320 adultos participaron en la investigación. El 90% padecía problemas lumbares y de sueño. Se les asignaron terapias diferentes:  fisioterapia, yoga semanal o lectura de materiales educativos. 

El yoga y la fisioterapia fueron igual de efectivas. 

Una encuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos halló que el 55% de quienes practican yoga también duermen mejor. La Universidad de Harvard lo asocia con una reducción de la tensión y el estrés. 

El Dr. Herbert Benson, director emérito del Instituto Benson-Henry, anota que "la meditación de atención plena evoca la respuesta de relajación, un cambio fisiológico en el cuerpo que es lo opuesto a la respuesta del estrés”.

De esta manera, la relajación también ayuda a aliviar la depresión, el dolor e incluso la presión arterial. “Muchos de los trastornos del sueño están estrechamente relacionados con el estrés”, dice el Dr. Benson.

Lee 

Temas Relacionados
yoga Problemas de Sueño Harvard