¿Por qué tomar dos cervezas o más puede envejecer tu cerebro hasta 10 años?

Si bien dos cervezas es una cantidad moderada, tiene efectos cerebrales serios a corto plazo, dice un estudio

¿Por qué tomar dos cervezas o más puede envejecer tu cerebro hasta 10 años?
Adobe
Bienestar 09/03/2022 14:55 María Alba Actualizada 14:55
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Por años, la ciencia ha encontrado una serie de riesgos que le significa a la salud en general tomar alcohol en grandes cantidades de forma frecuente o cuando se convierte en un (mal) hábito, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas o derrames cerebrales. 

Un nuevo estudio publicado en Nature Communications, vincula un peligroso riesgo más al consumo de alcohol: el envejecimiento cerebral acelerado. 

Los investigadores analizaron resonancias magnéticas cerebrales de 36 mil adultos que reportaron ciertos hábitos de bebida, algunos de ellos dijeron ser bebedores empedernidos. 

Se encontró que los cerebros de adultos de 50 años, en promedio, con hábitos de bebida de al menos dos cervezas al día, tenían más riesgo de envejecer hasta 10 años. Es decir, las personas que aún con un hábito moderado de bebida en poco tiempo experimentaron cambios cerebrales que tardan hasta 10 años en desarrollarse. 

La cantidad moderada de cerveza de dos al día a menudo ocasiona que los volúmenes de materia blanca y gris se reduzcan en el cerebro.

La materia gris es la capa externa del tejido cerebral responsable de controlar las emociones, el movimiento y la memoria, mientras que la materia blanca es la capa más profunda del tejido cerebral que transmite mensajes esenciales para que el cuerpo haga acciones naturales como caminar, hablar, oler, escuchar y ver. 

"Se supone que esta es una cantidad 'segura' de alcohol para que la gente la consuma, pero el alcohol es una toxina que afecta el cerebro y otros sistemas de órganos del cuerpo", dijo Reagan Wetherill, autor principal del estudio, PhD de la Perelman School of Medicina en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos calcularon cómo las cantidades variables de consumo de alcohol podrían afectar el cerebro de adultos de 50 años o más. Basados en la magnitud de las reducciones en el volumen del cerebro, un abstemio que comienza a tomar al menos una cerveza al día puede experimentar el envejecimiento del cerebro unos seis meses. 

Cuando el consumo promedio de alcohol aumenta de una a dos unidades diarias, las reducciones de cerebro aumentan a dos años adicionales de envejecimiento y de pasar de dos a tres unidades equivale envejecer el cerebro 3.5 años, especifica el informe. 

En comparación con las personas que no bebían nada de alcohol por día, los consumidores de 50 años que tomaban hasta cuatro unidades de cerveza registraron cerebros más de una década mayores, según los cambios de estructura y tamaño de las materias. 

“Este estudio analizó el consumo promedio, pero tenemos curiosidad sobre si beber una cerveza al día es mejor que no beber ninguna durante la semana y luego siete el fin de semana”, escribió Gideon Nave, otro autor del estudio.

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
alcohol cerveza Bienestar Salud
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones