Reportan metales tóxicos en el 95% de alimentos para bebé estudiados

Healthy Babies Bright Futures reportó hallazgos de metales como plomo, arsénico, mercurio y cadmio

Metales en comida para bebé
Pixabay
Bienestar 17/10/2019 15:35 Diana Espinoza Actualizada 09:37

Un estudio publicado este 17 de octubre en Healthy Babies Bright Futures reportó hallazgos de metales tóxicos, como plomo, arsénico, mercurio y cadmio, en el 95% de los alimentos para bebé que analizaron. 

Los investigadores de esta alianza de organizaciones estudiaron 168 productos de comida para bebé en Estados Unidos, de 61 marcas diferentes, entre las que se incluyen: Gerber, Earth's Best, Beech-Nut, Plum Organic, Sprout y Parents Choice. 

El reporte no especifica los productos contaminados por cada marca, pero anota que únicamente 9 de los 168 productos resultaron libres de estos metales. 

  • En 73% de los alimentos se reportó presencia de arsénico. El 72% tenía cadmio, el 32% mercurio y el 94% plomo. 

“El 95% de las comidas para bebés analizadas contienen uno o más metales tóxicos. Cuatro de los siete cereales infantiles de arroz analizados mostraron cantidades de arsénico inórganico que excedieron el nivel propuesto por la FDA de 100 partes por billón (ppb,equivalente a 0.1 ppm). El 83% de las comidas mostraron más plomo que el límite de 1 ppb y una de cada cinco comidas analizada tuvo más de diez veces esta cantidad”, reportan.

Recomendamos [[nid:36857]]

Philip Landrigan, pediatra del Instituto Schiller de Boston College, explica que metales como el arsénico y el plomo son dañinos para el neurodesarrollo de los bebés. Cuando sobrepasan los estándares pueden derivar en dificultades para el aprendizaje

“Las exposiciones de bajo nivel se acumulan y son especialmente peligrosas durante las primeras etapas de la vida”, agrega. 

Según el estudio, hay más riesgo de daño en productos de arroz, zanahoria, camote y jugos de frutas. Un estudio de Columbia University (publicado en 2004) halló que, en comparación con otros granos, el arroz absorbe rápidamente arsénico del suelo y el agua donde se cultiva. Algunos usan pesticidas con arsénico en los campos de cultivo. 

Los alimentos más seguros resultaron ser aquellos a base de avena

Healthy Babies Bright Futures levantó una petición en Change.org para que Gerber venda productos libres de arsénico, pero admite que aún no hay un límite de seguridad federal para 9 de cada 10 comidas analizadas

“Necesitamos que la FDA use su autoridad de forma más eficaz, y mucho más rápida, para reducir los metales pesados tóxicos en comidas para bebés”, escriben. 

Jane Houlihan, directora de la organización, también reconoce que los niveles actuales de contaminación con arsénico en cereales de arroz y jugo son 36%y 75% más bajos, respectivamente, que los que se midieron hace una década.

La FDA no ha emitido comunicados al respecto.

Lee [[nid:37286]]