Retiran ensaladas preparadas por riesgo de contaminación por listeria

De acuerdo con la FDA, la listeria puede provocar "una enfermedad fatal" para adultos mayores, pacientes con sistema inmunitario débil o con enfermedades crónicas

Ensalada
Pixabay
Bienestar 11/01/2022 12:17 María Alba Actualizada 13:05

Autoridades de salud pública de Estados Unidos emitieron una nueva alerta sobre productos de ensaladas preparadas posiblemente infectadas de listeria de la empresa Dole Fresh Vegetables Inc. 

En un aviso hecho por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se dijo que Dole comenzaría a retirar del mercado varios cargamentos de al menos 30 tipos de ensalada preparada y envasada que fueron vendidas bajo varias marcas de tiendas minoristas en todo el país. 

Según el informe, se encontró contaminación por listeria en el equipo utilizado para cosechar algunas lechugas iceberg en sus plantas productoras de Springfield, Ohio y Soledad, California

“El retiro se emite después de que Dole probó el equipo de cosecha utilizado en la cosecha del material crudo de lechuga iceberg utilizado en estos productos terminados y descubrió que contenía Listeria monocytogenes”, se lee en el informe de la FDA. 

Los productos afectados incluyen kits de ensaladas en bolsas, ensaladas verdes, ensaladeras prefabricadas y lechuga picada con la letra W al inicio de su lote y fechas de vencimiento hasta 9 de enero y con la letra B con fechas de vencimiento hasta el 8 de enero de 2022.

Además del retiro de la marca Dole, se comenzó el retiro por contaminación en productos de marcas como HEB, President’s Choice, Kroger, Aldi’s Little Salad Bar y Walmart Marketside en 30 estados, además de tres provincias canadienses como Alberta, Columbia Británica y Saskatchewan. 

Las autoridades recomiendan a los minoristas de Dole que verifiquen sus estantes y se deshagan de los productos para que los consumidores no los compren. 

Por su parte, instan a las personas a no consumir las ensaladas en caso de que las tengan después del anuncio. Ningún otro producto de la marca o sus minoristas forman parte del retiro, por lo que la FDA destaca que son seguros para su consumo. 

Síntomas de la listeria 

La listeria, también conocida como listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes, su gravedad se ve reflejada en más de 1600 casos al año, de los cuales, 260 terminan con la muerte.

Según la FDA, esta bacteria causa una "enfermedad fatal” para ancianos, personas con sistemas inmunitarios debilitados o pacientes con enfermedades crónicas.

Los síntomas varían entre los grupos más susceptibles y duran aproximadamente entre 1 y 4 semanas después de haber comidos los alimentos contaminados, según especifican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) 

- Las mujeres embarazadas experimentan fiebre y malestares similares a la influenza, como fatiga y dolores musculares hasta causar abortos espontáneos, muerte fetal, parto prematuro o infecciones mortales en el recién nacido. 

- Para los niños, personas con sistema inmunológico débil y adultos mayores de 65 años, la listeria puede provocar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.

- Los síntomas comunes de la listeriosis en personas sanas incluyen rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio, náuseas, fiebre, vómitos y dolor de cabeza. 

Este retiro se produce a la par del retiro de al menos 28 mil libras de carne molida contaminada con E.Coli en varias tiendas de Walmart, Kroger, Albertsons y WinCo Foods en estados como Arizona, California, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming, según reportó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web

Temas Relacionados
listeria ensaladas estados unidos fda
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones