Sueños lúcidos, el fenómeno que se apodera de la cuarentena

¿Has tenido sueños que parecen más reales y perturbadores que nunca? Cientos de personas pasan por lo mismo en esta cuarentena y esto es lo que dicen los expertos

sueños lúcidos, pesadillas, cuarentena,
Pixabay
Bienestar 28/04/2020 08:30 Vive USA Actualizada 09:02

¿En esta cuarentena has tenido sueños que parecen más reales y perturbadores que nunca? No eres el único. Cientos de personas han compartido en redes sociales su preocupación por los sueños lúcidosy las búsquedas en Google sobre este tema se han disparado en las últimas semanas.

La mayoría de las personas ha declarado que sus sueños no son normales y el fenómeno ha comenzado a causarles ansiedad, además de la que ya tenían por el aislamiento generado por la pandemia de Covid-19.

La Fundación Nacional del Sueño explica que, generalmente, las personas pasan dos horas de su noche soñando. Los sueños más vívidos son los que ocurren durante el “sueño REM”. 

Lee también

 

La fase REM ocurre cuando el cuerpo está totalmente relajado y puede realizar la restauración cerebral. Es uno de los momentos en que registra una mayor actividad cerebral, así que las personas captan la información del ambiente y se apropian de ella a través del sueño.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el sueño REM se puede presentar varias veces durante la noche hasta alcanzar el 20 por ciento de cada jornada.

En personas con narcolepsia son comunes los sueños perturbadores que son difíciles de distinguir de la realidad, pues pueden caer inmediatamente en el sueño REM, según la Sleep Foundation.Sin embargo, el fenómeno que se presenta en esta cuarentena tiene una explicación diferente.

¿Por qué tengo sueños lúcidos en la cuarentena?

¿Alguien más tiene sueños dementes y extremadamente vívidos, preguntó una usuaria de Twitter a sus seguidores. En respuesta, las personas le aseguraron que no está sola, pues les ha pasado lo mismo por varias semanas. 

Los expertos en sueño advierten que al pasar más horas dormido, es más probable tener más profundos, que parecen casi reales. Durante el aislamiento, las personas han aprovechado para dormir más horas, lo que hace que sus sueños sean más lúcidos y duren más tiempo. 

 

La doctora Deirdre Barrett, de la Universidad de Harvard, lanzó una encuesta en línea para recabar datos de este fenómeno. La mayoría de las personas respondieron que sus pesadillas y sueños extraños están relacionados con la pandemia de Covid-19, Otros tienen sueños con tsunamis, monstruos o ataques con gas letal, todos reflejo de una preocupación constante.

Sin embargo, esto no significa que miles de personas están traumadas por estar en casa y lo proyectan al dormir. Simplemente tienen más imágenes relacionadas con una crisis mundial y lo trasladan a sus sueños en el momento de mayor actividad cerebral. Los traumas se esperan en las personas que han estado en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Visita

 

pb

Temas Relacionados
sueño pesadilla cuarentena Coronavirus