La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de informó que al menos siete personas fueron hospitalizadas por un brote de listeria vinculado a quesos frescos estilo hispano”, al este del país.

Luego de las primeras investigaciones, la FDA detectó que los siete casos de infecciones por listeria monocytogenes en Connecticut (1), Maryland (4), Nueva York (1) y Virginia (1).

Los pacientes infectados, todos latinos, fueron hospitalizados luego de presentar los síntomas. De las cuatro personas entrevistadas, tres aseguraron que habían comido queso fresco antes de enfermar.

  1. No te pierdas: Alimentos que ayudan a combatir la inflamación, según Harvard

Después de registrar un caso de listeria, el Departamento de Salud Pública de Connecticut tomó una muestras de los quesos estilo hispano” vendidos en la misma tienda en donde el paciente compró el alimento que lo enfermó.

La dependencia identificó la presencia de listeria monocytogenes en los quesos de la marca El Abuelito, de 10 onzas, con fecha de vencimiento del 26 de febrero y lote A027. Sin embargo, se están realizando más análisis de las muestras para determinar si se trata de la misma cepa que enfermó a siete personas.

Luego de la advertencia de la , la compañía y los establecimientos comerciales comenzaron con el retiro de los quesos de la marca El Abuelito.

“Los quesos frescos y blandos estilo hispano elaborados con leche pasteurizada han provocado brotes de listeria”, apuntó la agencia sanitaria en un comunicado. También explicó que aunque la pasteurización de la leche mata la bacteria, los alimentos se pueden contaminar por las condiciones insalubres de las instalaciones en donde se elaboran.

En agosto de 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron por un brote de salmonela relacionado con el consumo de queso fresco mexicano.

  1. Lee también: FDA emite alerta en EU por riesgo en gel antibacterial de México

¿Cuáles son los síntomas de la infección por listeria?

La listeriosis es ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria patógena listeria monocytogenes y se identifica con los siguientes luego de dos o tres días del consumo de la comida contaminada:

- Fiebre
- Dolores musculares
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea

Aunque los síntomas se registran en los primeros días, la forma más grave de la enfermedad puede tardar tres meses en desarrollarse y causar convulsiones.

p

Google News

TEMAS RELACIONADOS