Veganos vs vegetarianos, ¿cuál es la diferencia?

Los especialistas de Harvard aseguran que ambas dietas benefician a la salud en general y ayudan a prevenir ciertas enfermedades crónicas

Veganos vs vegetarianos, ¿cuál es la diferencia?
Pixabay
Bienestar 12/05/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:47

Las dietas veganas y vegetarianas han ganado bastante popularidad en los últimos años, principalmente porque ayudan a cuidar la salud, a aportar más responsabilidad ambiental al mundo e incluso por cuestiones éticas y de religión. 

En Estados Unidos se estima que hay más de 2.5 millones de personas que han eliminado las carnes rojas y aves de corral de sus dietas diarias a favor de una dieta llena de plantas, indica Harvard

Parte de esta cifra ha optado por dietas veganas, mientras que otra parte por dietas vegetarianas. 

“Ciertamente hay algunas investigaciones sobre los beneficios de la dieta vegetariana”, dice Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición de Brigham and Women’s Hospital afiliado a Harvard. 

La especialista añade que las ventajas de estas dietas están asociadas con un menor índice de masa corporal, control en la presión arterial, riesgos reducidos de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

¿Qué es una dieta vegetariana?

De acuerdo con la Vegetarian Society, las dietas vegetarianas no incluyen carne roja, aves, carne de caza, pescado, mariscos o subproductos que se originen de la matanza de animales. 

Pueden incluir frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, semillas; así como lácteos y huevos. 

¿Qué es una dieta vegana?

El régimen comprende de todo tipo de frutas, verduras, nueces, granos, semillas, frijoles y legumbres. 

Excluye todas las formas de explotación y crueldad animal con fines alimentarios y cualquier otro propósito, describe Vegan Society. 

¿Cuál es la diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo? 

Si bien ambas dietas se concentran en comer más alimentos de origen vegetal que animal, los vegetarianos tienen menos restricciones a la hora de elegir ciertos productos en comparación con los veganos. 

Los vegetarianos pueden incluir a sus dietas diarias huevo, lácteos y miel, mientras que los veganos omiten cualquier alimento o producto de origen animal, incluidas las carnes de todo tipo, lácteos, miel y huevos. 

Según los especialistas, la dieta vegana es más complicada de cumplir debido a sus restricciones en comparación con la dieta vegetariana. 

Si estás planeando adoptar alguna de estas dos opciones, principalmente la vegetariana y te preocupa hacer un gran cambio en tu estilo de vida, puedes comenzar con enfoques sencillos

Harvard resalta que estos enfoques incluyen: 

Semivegetariano 

Todavía se consumen productos de origen animal, pero de forma selectiva, es decir, la comida puede incluir carne de aves, pero no carne roja.

Pescatarian 

Requiere de evitar las carnes rojas y de aves, pero permite el consumo de pescados y mariscos. 

Lacto-ovo vegetariano 

Omite cualquier tipo de carne, pero permite el consumo de lácteos y huevos. 

Vegano 

Está exclusivamente basada en plantas, sin ningún tipo de productos o alimentos de origen animal. 

¿Las dietas veganas o vegetarianas carecen de nutrientes? 

Los especialistas de Harvard Medical School señalan que estos tipos de dietas pueden ser bastante saludables, pero también pueden carecer de ciertos nutrientes. 

Normalmente, las personas que adoptan este tipo de dietas, deben buscar alternativas que les aporten las suficientes proteínas, calcio, hierro y vitamina B12. 

“Debido a que la vitamina B12 se encuentra sólo en fuentes animales, si eres vegano, podrías considerar tomar un suplemento”, sugiere McManus. 

Si eres vegetariano, puedes encontrar las cantidades necesarias de estos nutrientes en lácteos y huevos; si eres vegetariano puedes optar por suplementos a base de plantas. 

¿Cómo adoptar estas dietas? 

La transición a una dieta a base de plantas o con mínimas cantidades de productos de origen animal se puede lograr fácilmente, dice McManus. 

Se recomienda aumentar la cantidad de verduras al plato en cada comida y comer al menos dos veces a la semana platillos totalmente vegetarianos acompañados con especias para añadirles sabor. 

“Llena la mitad del plato con verduras, cocidas o crudas o en ensalada”, dice McManus. 

“Creo que la gente dice: ‘Las verduras son tan aburridas’. Bueno, no es necesario. Hay tantas cocinas excelentes con especias para elegir”. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí