Día de Muertos: Fechas que rodean la celebración en México

Diferentes días, diferentes ánimas; estas fechas completan las celebraciones de 'Muertos'

Día de Muertos
EFE
Compras 13/10/2020 05:00 María Alba Actualizada 11:32

Mientras en Estados Unidos se celebra una de las fechas más icónicas y esperadas del año con Halloween, en México se lleva a cabo el Día de Muertos, una fecha que rinde homenaje a la muerte y a los seres queridos que se han dejado esta vida. 

Según las creencias prehispánicas, la religión y la cultura de los mexicanos, las almas de los difuntos regresan a convivir con sus familiares vivos y para alimentarse de la esencia de la comida que se les ofrece en los altares puestos en su honor. 

¿Cuándo es Día de Muertos?

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo entre el 1 y 2 de noviembre y se divide en dos categorías, ambas bajo la creencia católica: 

1 de noviembre está dedicado a Todos los Santos, incluídos los “muertos chiquitos” o niños y el 2 a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos, según indican datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal del Gobierno de México. 

La celebración, que se remonta a la historia prehispánica de México y que se mezcló con los rituales religiosos católicos de los españoles y el día de muertos de indígenas mexicas, mixtecas, zapotecas, texcocanos, tlaxcaltecas, totonacos y más pueblos, reconoce otras fechas previas dedicadas a otras ánimas. 

México, este 2020, celebrará esta fecha el domingo 1 de noviembre y el lunes 2 de noviembre. 

Las fechas que rodean al Día de Muertos comenzarán en general a partir del miércoles 28 de octubre. 

Lee: Día de Muertos: Los que debes saber de esta tradición mexicana 

¿Qué fechas abarca la celebración de ‘Muertos’? 

Según diferentes costumbres indígenas, las celebraciones comienzan la última semana de octubre y se extiende hasta inicios de noviembre. 

Por ejemplo, la comunidad Tzeltal de Chiapas, regidos por el calendario maya, inician las celebraciones el 15 de octubre y finalizan el 2 de noviembre, mientras que en Veracruz se reconoce el 29 y 30 de octubre para celebrar a los fallecidos nuevos, aquellos que no tienen más de un año muertos. 

En un orden más general, así se dividen las conmemoraciones: 

28 de octubre 

Se reciben a los accidentados o almas que no llegaron a su destino. 

29 de octubre 

Día que llegan los ahogados. 

30 de octubre 

En este día los vivos reciben a las ánimas olvidadas o sin familiares como los huérfanos o criminales que no tuvieron a alguien que les diera el último adiós. 

31 de octubre 

Marca la llegada de personas o niños con el pecado original que se encuentran en el limbo y que no fueron condenados al infierno, según la religión, como los que nunca nacieron o los que no recibieron el bautismo antes de morir. 

1 de noviembre 

Conocido como el Día de Todos los Santos Inocentes, el 1 de noviembre recibe a los niños fallecidos. 

2 de noviembre 

El Día de los Fieles Difuntos recibe a los difuntos adultos. 

¿Cómo son las ofrendas a los muertos?

Los vivos reciben a sus seres queridos y rinden honor a las almas de todos los fallecidos con veladoras blancas, flores incluídas las de cempasúchil, vasos de agua, sus alimentos favoritos, pan de muerto, fotografías, sal y frutas de temporada como mandarinas, tejocotes, cañas, manzanas, naranjas y guayabas. 

Conforme van pasando los días, a la ofrenda se agregan alimentos dulces, calabaza cocida, camote, chocolate, alcohol y copal encendido. 

Asimismo, las ofrendas suelen depender de las costumbres y familias en cuanto a decoración y tamaño. 

En general se coloca papel picado en tonos morados, blancos, negros y naranjas; también las ofrendas se construyen por tamaños, desde los dos a los siete pisos. 

Las creencias apuntan que estos niveles representan la división del cielo y la tierra, las ofrendas de tres niveles indican el cielo, la tierra y el inframundo, mientras que los de siete representan los niveles que deben atravesar las almas para llegar a su descanso eterno. 

El 2 de noviembre suele trasladarse a los panteones y se acostumbra llevar flores y decoraciones a las tumbas, así como los alimentos puestos previamente en la ofrenda, veladoras e incienso. 

Más: Día de Muertos, tradición mexicana que se extiende en Estados Unidos

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
día de muertos fecha celebraciones