Si vas a ingresar a México y no quieres pagar impuestos por las compras que realizaste en el , hay una serie de artículos que pueden ingresar como parte de tu equipaje personal.

En esta temporada de vacaciones invernales, el gobierno federal incrementó el límite de la franquicia fiscal, es decir, la cantidad de dinero en artículos que se pueden ingresar sin pagar impuestos.

Si viajas por carretera antes del 1 de enero de 2022, el monto máximo es de 500 dólares, mientras que el resto del año es de 300 dólares.

La franquicia fiscal al viajar por avión o barco es de 500 dólares durante todo el año, y para los residentes de la región fronteriza con México es de hasta 150 dólares.

Las personas que ingresan a México en familia y en el mismo medio de transporte pueden acumular sus franquicias fiscales para poder llevar más .

Los artículos del equipaje personal pueden ser nuevos o usados, pero deben de ser bienes destinados “al uso personal”.

Estos son los productos que puedes llevar sin pagar impuestos: 

- Ropa, calzado, artículos de aseo personal y de belleza, de acuerdo con la duración del viaje.

- Productos para bebés (carriola, cuna, andadera, etc.).

- Ajuar de novia.

- Hasta dos cámaras de fotografía o video.

- Una agenda electrónica.

- Hasta tres celulares.

- Un GPS.

- Una laptop.

- Una copiadora o impresora portátiles.

- Un proyector portátil.

- Un quemador.

- Un aparato para grabar o reproducir sonido, cinco discos láser 10 DVD, 30 discos compactos, cinco dispositivos de almacenamiento y tres paquetes de software.

- Dos equipos deportivos personales.

- Libros, revistas y documentos impresos.

- Cinco juguetes, una consola de videojuegos y cinco videojuegos.

- Un aparato para medir la presión arterial y uno para la glucosa.

- Un telescopio y unos binoculares.

- Dos instrumentos musicales.

- Una tienda de campaña.

- Un juego de herramientas.

- Los viajeros mayores de 18 años pueden pasar hasta 10 cajetillas de cigarros, 200 gramos de tabaco o 25 puros, así como tres litros de bebidas alcohólicas o seis litros de vino.

Artículos por los que debes pagar impuestos al ingresar a México 

Si quieres llevar más bebidas alcohólicas de las admitidas, tabacos labrados o combustible automotriz fuera del tanque del vehículo en el que viajas, será forzoso pagar impuestos.

En caso de que la mercancía fuera del y de la franquicia fiscal supere los 3 mil dólares o al llevar equipo de cómputo, se tendrá que pagar el 19 por ciento del valor total.

No es necesario que los oficiales de Aduanas te pidan que hagas el pago por rebasar el límite de la franquicia. Basta con dirigirte a la zona de autodeclaración para cumplir con esta obligación.

Para agilizar el proceso y que pagues la cantidad justa, se recomienda llevar facturas, comprobantes de compra u otros documentos que demuestren el valor de la mercancía.

Google News - ViveUSA