10 atracciones que no te puedes perder en Nuevo México

Nuevo México tiene los mejores museos y reservas que muestran la cultura de los nativos americanos

10 atracciones que no te puedes perder en Nuevo México
Fotos: Pixabay
Destinos 15/03/2021 11:00 Vive USA Actualizada 11:50

Nuevo México atrae cada año a más de 36 millones de visitantes a sus múltiples atracciones, que incluyen museos, sitios históricos, ciudades y reservas naturales y lo mejor de la cultura de los nativos americanos.

Este estado ubicado al suroeste de Estados Unidos, por lo que tiene un clima seco la mayor parte del año, pero las temperaturas que presenta pueden variar drásticamente. 

El mejor clima para actividades al exterior se presenta entre mayo y octubre, pero si no te gusta el calor debes evitar la época entre junio y agosto, cuando el termómetro puede rebasar los 30 grados. 

Si lo que quieres es evitar las multitudes de turistas en los principales sitios turísticos de Nuevo México, tu opción es viajar a finales de otoño o durante el invierno, cuando también puedes encontrar nieve. 

Estas son las mejores atracciones para visitar en Nuevo México

Santa Fe

Para conocer más sobre la mezcla de culturas latinas, anglo y nativas americanas de Nuevo México no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Santa Fe, la capital del estado. 

Puedes visitar la gran variedad de museos, galerías de arte y experiencias interactivas de artistas de renombre. El Museo de Arte Popular Internacional tiene más de de 100 mil objetos provenientes de más de 100 países, mientras el Museo de la Cultura y las Artes Indígenas exhibe artefactos de las primeras civilizaciones que se asentaron en el estado. 

  • No te pierdas: Las 8 mejores atracciones para visitar en Nueva Jersey

Carlsbad Caverns National Park

 

Este parque nacional ubicado al pie de las montañas de Guadalupe es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con una red de más de 120 cuevas que los visitantes pueden explorar con recorridos guiados. Las formaciones rocosas que posee son de las mejores conservadas y más accesibles para realizar estudios científicos. 

Además, entre mayo y octubre, el Carlsbad Caverns National Park tiene un programa nocturno para ver salir a los murciélagos de las cuevas.

El parque nacional recibe a visitantes de 08:00 a 14:15 horas, de lunes a domingo. El costo de entrada es de 15 dólares para mayores de 16 años de edad y el acceso es gratuito para menores de 15 años. 

 

 

 

Albuquerque 

 

Otra de las ciudades más importantes de Nuevo México es Albuquerque, con decenas de museos y restaurantes que ofrecen lo mejor de la mezcla de la gastronomía estadounidense y mexicana. 

Uno de los museos más importantes de la región es el Albuquerque Museum of Art & History, con obras del siglo XX, un planetario y una exhibición con fósiles de dinosaurios provenientes de la cuenca de San Juan.

Además, cuenta con un centro cultural dirigido por 19 pueblos del estado con galerías que muestran la historia del lugar. 

 

 

Taos Pueblo 

 

Otras de las atracciones que llevan a los turistas a los orígenes de la cultura de Nuevo México es Taos Pueblo. En este lugar hay casas de adobe que se construyeron hace casi mil años, centros ceremoniales subterráneos, una pista de carreras tradicionales y otros sitios que muestran la cultura de los indios. 

Esta comunidad es considerada por la UNESCO como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad y es la comunidad más grande de nativos que existe en la actualidad.

Para mantenerla conservada, los habitantes utilizan métodos y materiales tradicionales, además de que están prohibidas las instalaciones eléctricas y tubería de agua. 

 

Silver City

 

Este poblado de Nuevo México tiene construcciones de estilo victoriano e italiano. Si visitas esta región, no olvides visitar el Silver City Museum, que muestra la historia local en un salón ambientado en la época de 1890.  

Además, en mayo se realiza un festival de blues durante todo un fin de semana, que reúne a los artistas más destacados del país. 

 

 

Los Álamos 

 

Esta región es considerada en centro científico avanzado, pues es el sitio en el que la bomba atómica fue creada.  En la ciudad todavía existe un laboratorio donde se desarrollan armas y se desarrollan estudios de mapeo de genoma y de informática.

Los Álamos hay una gran variedad de áreas protegidas y parques para realizar actividades al aire libre. Cerca de la región también se encuentra la Reserva Nacional Valles Caldera hay un cráter volcánico inactivo, montañas y caminos para practicar senderismo. 

 

 

Monumento Nacional Petroglyph

 

El Monumento Nacional Petroglyph es uno de los sitios con más pinturas rupestres en América del Norte y cuenta con rocas volcánicas talladas con símbolos de los nativos americanos.

En este sito hay más de 20 mil pinturas rupestres talladas en piedras por los primeros habitantes de la región y cinco volcanes inactivos. El Monumento Nacional Petroglyph tiene tres rutas de senderismo para apreciar los principales grabados.

El costo de entrada es de dos dólares por automóvil en fines de semana y un dólar entre semana.

 

 

White Sands National Park 

 

Este impresionante parque nacional tiene cientos de hectáreas de arena blanca de la Cuenca Tularosa. Esta reserva se ubica cerca de la Base de la Fuerza Aérea Holloman 

Las dunas de yeso del Parque Nacional White Sands se pueden recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o en un trineo. 

El costo de entrada a la reserva es de 25 dólares por vehículo o de 15 dólares por persona mayor de 16 años de edad y abre todos los días de 7:00 a 20:00 horas. 

 

 

Tren escénico Cumbres-Toltec

 

Este ferrocarril fue rescatado por Colorado y Nuevo México para ofrecer un recorrido con vistas a las llanuras y montañas de ambos estados.

El paseo de seis horas comienza en Chama Depot, en Nuevo México, a las 10:00 horas, realiza una parada en Osier, Colorado, para almorzar y regresa a Chama a las 16:00 horas.

El costo del viaje en verano es de 55 dólares por niños de dos a 12 años de edad y de 105 dólares por pasajeros mayores de 13 años. En otoño incrementa el precio a 65 dólares por menores y 115 dólares por adultos.

 

 

International UFO Museum and Research Center

 

Este museo reúne toda la información sobre ovnis que está disponible para el público, incluida una exhibición sobre el área 51, sobre avistamientos de objetos voladores no identificados y sobre los círculos que han aparecido en cultivos. 

El recinto se construyó en Roswell, el lugar donde en 1947 cayó un objeto volador que fue identificado por las autoridades como un globo meteorológico, pero que causó un gran misterio entre los fanáticos de los fenómenos ovni.

El costo de entrada al museo del ovni es de dos dólares para menores de entre cinco y 15 años y de cinco dólares para mayores de 16 años de edad. El recinto opera los siete días de la semana de 9:00 a 17:00 horas.

 

 

p