10 cosas para hacer y evitar al preparar tu equipaje de mano

Al volar en avión es importante cumplir con los estándares y requerimientos del equipaje de mano

10 cosas para hacer y evitar al preparar tu equipaje de mano
AFP
Destinos 09/02/2022 15:09 Diana Espinoza Actualizada 15:09

Diana Espinoza

Editora

X

Al volar en avión es importante cumplir con los estándares y requerimientos del equipaje de mano. De lo contrario, pueden pedirte tirar líquidos en envases mayores a los 100 ml. o retirar algunos objetos prohibidos. 

También es importante conocer la comida que sí puedes llevar y los artículos que no te causarán problemas. Empecemos por los básicos. 

¿Qué es el equipaje de mano? 

Cuando viajas en avión hay tres tipos principales de equipaje: el artículo personal, el de mano y el documentado. Lo que puedas llevar en cabina o en la zona de carga depende del tipo de boleto que pagaste con la aerolínea. 

1) El artículo personal es aquel que puedes subir y debe caber debajo del asiento frente a ti. Generalmente son bolsas de mano, mochilas, portafolios y bolsas de laptop. 

2) El equipaje de mano también puedes subirlo contigo a la cabina de pasajeros. Puede ser una maleta de mano (carry on) o mochila cuyo contenido no supere los 10 kilos. 

3) El equipaje documentado es aquel que va dentro de la zona de carga del avión. Tienes que dejarlo en los mostradores de la aerolínea con la que viajas; ahí le colocan etiquetas de identificación y lo recoges en la zona de reclamo de equipaje cuando llegas a tu destino. 

Por lo general, cada pasajero puede llevar hasta 25 kilos de equipaje documentado, pero por un costo extra algunas aerolíneas permiten llevar más maletas. 

1) Sí puedes llevar dispositivos electrónicos

Está permitido llevar laptops, smartphones, tablets, cargadores, cámaras fotográficas y otros dispositivos electrónicos en tu equipaje de mano. La única condición es que no usen baterías de litio. Es mejor llevar estas cosas en el equipaje de mano para evitar perderlas. 

2) Regla básica para los líquidos

La condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm.

Algunas tiendas venden botellitas vacías para rellenar de líquidos; puedes comprarlas u optar por algunos que ya tengas, siempre y cuando no rebasen la cantidad. También hay pastas de dientes, shampoo y otros productos que ya venden en envases pequeños para viajes. 

3) Límite de líquidos en el equipaje de mano

Juntando todos los líquidos que llevas no debes sobrepasar la cantidad máxima de un litro por pasajero. 

Para verificar que no rebasas el límite permitido, en algunos aeropuertos te piden guardar tus líquidos en una bolsa que ellos te proporcionan. Ésta deberá cerrar completamente, por lo que es muy importante que tus envases también sean iguales o menores a 100 ml aunque no los llenes completamente. Los de capacidad superior no pueden ingresar aún si el contenido es menor.

4)  Líquidos duty free en el equipaje de mano

Si compraste perfumes, alcohol u otros líquidos en el área de duty free sí puedes llevarlos en el equipaje de mano aún cuando sobrepasen los 100 ml. Sólo asegúrate de que tu vuelo sea directo y no hagas conexión, pues al ingresar a otra sala para un nuevo vuelo ya vuelven a aplicar las restricciones.

5) Los medicamentos son válidos en el equipaje de mano

Se puede transportar la mayoría de medicamentos en el equipaje de mano. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomienda a los turistas llevar consigo una receta válida o una nota del médico, si se trata de medicamento que sólo se expide con receta. 

“El medicamento debe estar en su envase original con las instrucciones del médico impresas en el frasco. Si no tiene el envase original, traiga una copia de su receta o una carta de su médico explicando su condición y por qué necesita este medicamento. No traiga más de un suministro de medicamentos para 90 días”, señalan.

Si es de venta libre, la receta no es necesaria, pero lo mejor es llevarlo en su envase original. Procura llevar sólo la dosis de medicamento que necesitarás durante los días que durará tu viaje. Así evitarás cuestionamientos de los oficiales. 

6) Puedes llevar alimento para bebé

Están permitidos en el equipaje de mano los jugos, leche en fórmula para bebé o leche materna siempre y cuando los bebés viajen.

“Asimismo, pueden empacarse medicamentos prescritos para personas diabéticas que comprueben su condición médica, como insulina y otros medicamentos que no requieran receta para su venta y que no excedan por contenedor los 100 ml (3.4 oz.), incluyendo soluciones salinas para el cuidado de los ojos”, anota el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre los viajes a Estados Unidos.

7) Objetos afilados en el equipaje de mano

Puedes llevar tu rastrillo en tu equipaje de mano. La TSA también aprueba llevar cortauñas y sacapuntas, así como pinzas de depilar, agujas de costura y tijeras muy pequeñas (de menos de 4 pulgadas).

“Cualquier objeto afilado en el equipaje facturado debe estar enfundado o envuelto de forma segura para evitar lesiones a los encargados del equipaje y a los inspectores”. 

8) Lleva documentos importantes en el equipaje de mano

Lleva tus documentos originales e importantes en el equipaje de mano. Por seguridad es mejor tenerlos contigo en todo momento. Lo mismo aplica para artículos de valor, irremplazables o dinero.

9) Objetos prohibidos en el equipaje de mano

Los artículos prohibidos en el equipaje de mano son:

Cuchillos, cortadores de cigarro, sacacorchos y cualquier objeto que tenga una navaja que pueda usarse como arma.

Artículos deportivos; en especial palos de golf, bates de béisbol, arcos, flechas y pistolas de lanza.

Las botellas grandes de protector solar, lociones  bronceadoras y repelentes de insectos.

Vino, licor, cerveza y otras bebidas en recipientes de más de 3.4 onzas.

10) Comida que puedes llevar en el equipaje de mano 

Sin restricciones... 

Comida para bebé. 

Se permite la fórmula, la leche materna y el jugo en cantidades razonables en el equipaje de mano.

Pan.

Dulces.

Cereal. 

Queso sólido. 

Chocolate sólido.

Café en grano o molido. Termo de café vacío.

Carnes, mariscos y vegetales cocidos sin líquido. 

Galletas. 

Frutas secas. 

Huevos frescos. 

Goma de mascar.

Nueces.

Comida para mascotas sólida.

Tartas y pasteles. 

Pizza.

Polvos proteicos y energéticos.

Sal. 

Bocadillos sólidos.

Alimentos sólidos.

Especias secas. 

Bolsas de té secas. 

Sí, pero en envases menores a 100 mililitros...

Bebidas alcohólicas.

Agua embotellada. 

Queso cremoso. 

Chocolate líquido. 

Café líquido. 

Dips y untables cremosos. 

Salsa.

Miel.

Hummus. 

Helado.Mermelada y jalea. 

Jugos. 

Aceites y vinagres.

Mantequilla.

Aderezo para ensaladas. 

Refresco.

Sopas.

Yogur.

No puedes llevar…

Bebidas alcohólicas con más de 70% de alcohol. 

La comida enlatada es mejor llevarla en el equipaje facturado, pues es posible que no pase la regla de los líquidos de menos de 100 ml. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones