¿Sabías que cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos? Fue establecido así desde 1977 para motivar al público a acudir a ellos “y sensibilizar sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo social de los países”, explica la Secretaría de Cultura.

Y es que los museos preservan la historia, son una mirada al arte vanguardista y siempre salimos de ellos con nuevos aprendizajes y lecciones.

Según la UNESCO, Estados Unidos es el país con más museos en todo el mundo con, aproximadamente, 33,082. Alemania y Japón siguieron en la lista, con alrededor de 6,741 y 5,738 , respectivamente.

Estos son 10 museos de Estados Unidos para visitar al menos una vez en la vida. ¿Cuál agregarías?

1. Museo Americano de Historia Natural en Nueva York

El Museo Americano de Historia Natural es una de las instituciones científicas más importantes del mundo. Está ubicado en West, calle 79, en Nueva York, y si visitas esta ciudad es una parada obligada.

Desde que se fundó en 1869, alberga exhibiciones sobre culturas humanas, el mundo natural y el universo.

El museo tiene 45 salas permanentes. Destacan: el salón del medio ambiente, de la biodiversidad, de los bosques de América, de la vida. Te impactarán las salas planetarias y las de fósiles de dinosaurios, donde se hallan esqueletos majestuosos. Además, este mayo se inauguró una nueva ala del museo que simula cavernas.

Las salas culturales te llevarán a un viaje por México y América Central, África, Asia, la India y los pueblos nativos de Estados Unidos. No puedes dejar de ir al Memorial Theodore Roosevelt.

AFP
AFP

2. The Getty Center en Los Ángeles

The Getty Center se ubica en y es uno de los museos más visitados de todo California por su impresionante colección de arte que abarca obras de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Goya, Van Gogh, Edvard Munch, Klimt, Rodin, Van Dyck, Rembrandt, entre otros.

Además, es un edificio precioso de vidrio y mármol que, al situarse sobre una colina, proporciona vistas maravillosas de jardines. Su arquitectura es parte importante de la experiencia.

Getty Center en Los Ángeles, California. Foto: Pixabay
Getty Center en Los Ángeles, California. Foto: Pixabay

3. The Art Institute of Chicago

En tu viaje por no puede faltar una parada en el Instituto de Arte de Chicago. Es un museo y escuela situada en la avenida Michigan junto a Grant Park.

Tiene una vasta colección de obras de arte de diferentes épocas que lo llevan a ser uno de los principales museos de todo Estados Unidos. En casi 100 mil metros cuadrados encontrarás aproximadamente 330,000 obras.

Algunas de las principales pinturas que se exhiben son:

-La noche estrellada y los astronautas (1972) de Alma Thomas.

-El dormitorio (1889) de Vincent Van Gogh.

-Autorretrato (1887) de Vincent Van Gogh.

-Un domingo en la grande Jatte (1884) de Georges Seurat.

-Bajo la ola de Kanagawa (1830) de Katsushika Hokusai.

-Lirios de agua (1906) de Claude Monet.

Foto: AP
Foto: AP

4. Smithsonian National Museum of Natural History en Washington D.C.

Este museo es uno de los más impresionantes de Estados Unidos. Su misión es “promover la comprensión del mundo natural y nuestro lugar en él”. Las colecciones del museo están enfocadas en contar la historia del planeta y el medio ambiente.

Este recinto, ubicado en , tiene una colección de 147 millones de especímenes y artefactos. “Nuestros investigadores continúan obteniendo nueva información crítica de estos objetos. Estos descubrimientos sobre el pasado nos ayudan a modelar y anticipar el futuro”, anotan.

La dirección es 10th St. & Constitution Ave. NW, Washington, DC.

5. El Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York

Es uno de los más populares y visitados en Estados Unidos. Sus galerías exhiben más de 5,000 años de arte de todo el mundo.

Fue fundado el 13 de abril de 1870 y se ubicó en la Gran Manzana para “establecer y mantener en dicha ciudad un museo y una biblioteca de arte. Para alentar y desarrollar los estudios del arte y aplicar el conocimiento en la fabricación”.

Las colecciones incluyen “armas y armaduras, artes de África, Oceanía y las Américas. Arte del antiguo Oriente Próximo, arte asiático, vestuario, dibujos y grabados. Escultura y artes decorativas europeas, arte griego y romano, arte islámico, arte medieval, arte moderno y contemporáneo, instrumentos musicales y fotografías”.

AFP
AFP

6. Kimbell Art Museum en Fort Worth

El Museo de Arte Kimbell enes la última obra arquitectónica de Louis Kahn y fue inaugurado por él mismo en 1972.

Su arquitectura permite la entrada de luz natural, la cual modifica la manera en la que se aprecia el arte durante las diferentes horas del día.

El Kimbell Art Museum tiene 350 obras que incluyen pinturas de Monet y Picasso.

La entrada a este museo siempre es gratuita para ver la colección Kimbell; para exhibiciones especiales se cobran alrededor de $18 dólares. Abre de lunes a domingo. Aquí puedes ver los horarios.

 Las 10 mejores cosas para hacer en tu primer viaje a Fort Worth, Texas
Las 10 mejores cosas para hacer en tu primer viaje a Fort Worth, Texas

7. The National 9/11 Memorial & Museum

Este museo resguarda uno de los episodios más trágicos en la historia reciente de Estados Unidos. Fue construido para rendir homenaje a las víctimas fallecidas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que derrumbaron las Torres Gemelas. Pero también es una institución para documentar el impacto de la tragedia y examinar sus implicaciones.

Está ubicado en la calle Albany 1 de Nueva York. Su Historical Exhibition cuenta la historia del día de los atentados apoyándose de artefactos, imágenes, videos, audios y testimonios en primera persona. Se compone de tres partes secuenciales: los eventos del día, antes del y después.

Aquí se explica la evolución de la red terrorista al-Qaeda, pero también los esfuerzos del voluntariado tras los ataques devastadores.

Memorial Exhibition es una exposición fotográfica que da nombre y rostro a las 2,983 víctimas de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el bombardeo del World Trade Center del 26 de febrero de 1993. Puedes conocer la historia de cada víctima dando clic a los perfiles de la pantalla táctil.

8. Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York

El MoMA se ubica en el corazón de Manhattan, entre Central Park y Times Square. Para visitarlo ve a 11 W 53rd St. Abre de domingo a viernes de las 10:30 a las 17:30 hrs. Los sábados amplía su horario de las 10:30 a las 19:00 hrs.

Su colección contiene casi 200,000 obras de arte moderno y contemporáneo. Actualmente, hay más de 92,000 obras disponibles en línea.

El museo tiene piezas emblemáticas de artistas como Monet, Van Gogh, Picasso y Pollock. Además recientemente se incluyeron obras menos conocidas de mujeres y minorías.

Algunas de las más famosas son:

1) La noche estrellada, Van Gogh.

2) Gas, Edward Hopper.

3) Las señoritas de Avignon, Picasso.

4) Lata de sopa Campbell, Andy Warhol.

5) One, Jackson Pollock

6) Los amantes, Magritte.

7) La persistencia de la memoria, Dalí.

También te encontrarás con autorretratos de Frida Kahlo.

EFE
EFE

9. Museum of Fine Arts en Boston

Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1876, en el centenario de la nación. Hoy en día su colección comprende cerca de 500,000 obras de arte entre pinturas, tesoros nacionales y documentos de importancia histórica.

También hay exhibiciones de arte contemporáneo y programas educativos. Se ubica en el 465 de Huntington Avenue. Abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

10. Museo y Observatorio Griffith en Los Ángeles

La visita al es uno de los mejores planes para hacer en Los Ángeles. La entrada es gratuita y podrás hacer varias actividades: desde conocer el museo para aprender más del universo hasta contemplar las vistas maravillosas de la ciudad y deslumbrarte con su arquitectura.

A los deportistas también les encanta escalar el monte Hollywood sobre el que se ubica el Observatorio Griffith.

1. El Observatorio Griffith, Los Ángles, California. Foto: Pixabay
1. El Observatorio Griffith, Los Ángles, California. Foto: Pixabay




Google News

TEMAS RELACIONADOS