9 errores que cometes al viajar en avión y cómo evitarlos

Evita que tu paso por el aeropuerto se convierta en una pesadilla. Sigue estos consejos

9 errores que cometes al viajar en avión y cómo evitarlos
AP
Destinos 31/08/2022 14:01 Diana Espinoza Actualizada 12:49

Diana Espinoza

Editora

X

Viajar en avión debería ser un proceso sencillo, pero la realidad es que el día que se toma vuelo muchas cosas pueden salir mal y hay errores que arruinan la primera parte del viaje. 

Si quieres que tu vuelo resulte lo más placentero posible, toma nota de los errores más comunes al viajar y trata de evitarlos la próxima vez que acudas al aeropuerto

1. No seleccionar un buen horario de vuelo

El horario ideal para volar depende de la hora a la que quieras estar en tu destino. Por ejemplo, si el vuelo dura dos horas no importa mucho la variación del despegue y lo mejor es tomar un vuelo por la mañana para evitar los retrasos y aprovechar el día con actividades. 

Pero si viajas a Europa, quizá te convenga tomar un vuelo a altas horas de la noche para viajar toda la madrugada y llegar por la mañana a tu destino. 

Siempre calcula el tiempo de viaje y lo que quieras hacer al llegar para decidir cuál es el mejor horario. No siempre te dejes llevar por el precio, pues los vuelos más baratos suelen tener los peores horarios

2. No hacer el check in en la app o en línea

La mayoría de las aerolíneas ya permite hacer check in en línea y algunas lo exigen. Haz check in web entre 72 horas y una hora antes de tu vuelo en la página de internet de la aerolínea o en su aplicación y elige tus asientos. Al finalizar, se generará tu pase de abordar y el de tus acompañantes. 

También puedes hacer check in en kioscos del aeropuerto o en el mostrador, pero algunas aerolíneas cobran cargos adicionales en estas modalidades. Adelántate y hazlo previamente para que tu paso sea más rápido. 

3. Llegar tarde al vuelo

El día de tu viaje llega al aeropuerto con anticipación: dos horas antes si tu vuelo es nacional y tres horas antes si es internacional. Si llegas minutos antes, puedes perder tu vuelo porque la aerolínea ya no puede documentar tu equipaje ni hacer la inspección de seguridad. 

4. Documentar cuando no lo requieres 

No siempre tienes que documentar tu equipaje. Si lo que llevas a tu viaje cabe en una maleta carry on de menos de 10 kilos, te sugerimos que lleves una como equipaje de mano en lugar de documentar una gigante. Ahorrarás dinero y tiempo. 

El equipaje de mano lo subes contigo a la cabina de pasajeros. No se documenta y sólo pasa la inspección en el arco de seguridad. 

La condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm.

Algunas tiendas venden botellitas vacías para rellenar de líquidos; puedes comprarlas u optar por algunos que ya tengas, siempre y cuando no rebasen la cantidad. También hay pastas de dientes, shampoo y otros productos que ya venden en envases pequeños para viajes. 

Juntando todos los líquidos que llevas no debes sobrepasar la cantidad máxima de un litro por pasajero. 

En México, hubo una controversia reciente sobre si las aerolíneas deben cobrar el equipaje de mano o no. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que este tipo de equipaje no se debe cobrar, siempre y cuando el pasajero también cumpla con los estándares. 

Los pasajeros tienen derecho a abordar un avión con un equipaje de mano que no supere los 10 kilos de peso de forma gratuita, incluso puede subir dos piezas que en conjunto no superen este límite. Así queda establecido en el artículo 47 Bis, fracción IX de la Ley de Aviación Civil. 

5. Viajar con peso de más en la maleta 

Para el equipaje de mano, el límite por pasajero es de 10 kilos. Para el equipaje documentado, las aerolíneas lo mantienen en 23 o 25 kilos. Revisa cuál tienes antes de subir y prepara tu maleta a conciencia para no sobrepasar el peso. De lo contrario, tendrás que pagar más dinero a la aerolínea y tardarás más en la fila. 

No lleves objetos que no son imprescindibles. Dependiendo de tu tipo de viaje, limita las chamarras, zapatos, libros y otros objetos que aumentan de manera importante los kilogramos. Sigue en este enlace los tips de Marie Kondo para preparar tu maleta. 

6. Llevar objetos importantes en la maleta documentada 

Es aquel que va dentro de la zona de carga del avión. Tienes que dejarlo en los mostradores de la aerolínea con la que viajas; ahí le colocan etiquetas de identificación y lo recoges en la zona de reclamo de equipaje cuando llegas a tu destino. 

Para evitar que se pierdan o dañen tus objetos, esto es lo que no se recomienda llevar en la maleta documentada

- Pequeños objetos de valor: dinero en efectivo, tarjetas de crédito, joyas, una cámara cara.

Lleva tu dinero en tu bolsa de mano o en la maleta que sí subes a cabina. Lo mismo aplica para tus tarjetas de crédito y débito. 

- Elementos críticos: medicamentos, llaves, pasaporte, bonos de viaje, documentos comerciales.

No guardes tu visa y pasaporte en el equipaje documentado; llévalos en una bolsa de mano porque los necesitarás durante los filtros de seguridad y al llegar a tu destino internacional. 

- Elementos irreemplazables: manuscrito, reliquias familiares.

No querrás llegar a tu destino sin estos documentos. Lo mejor es que vayan contigo en el equipaje de mano, 

- Artículos frágiles: anteojos, envases de vidrio, líquidos.

Las maletas pueden rodarse o ser tratadas con fuerza. No coloques algo que pueda romperse y, si lo haces, envuélvelo adecuadamente para protegerlo. 

7. No llevar todos los documentos necesarios 

Asegúrate de llevar una identificación en vuelos nacionales y pasaporte y visa vigentes si viajas a Estados Unidos. Revisa si debes llevar un documento adicional durante la pandemia. Por ejemplo, Estados Unidos todavía solicita un comprobante de vacunación Covid-19 con vacunas aceptadas. 

8. No comer bien antes de tu viaje 

Si vas en una aerolínea de bajo costo o tu vuelo es muy corto, no esperes que la aerolínea te dé un banquete durante tu estadía. Muchas ya sólo ofrecen una bebida y una pequeña botana. Lo mejor es comer bien antes de llegar al aeropuerto para no sufrir. 

9. No estar preparado para un vuelo largo

Si tu vuelo es largo procura descansar bien antes del viaje, lleva ropa cómoda, carga al 100% tus aparatos electrónicos y lleva auriculares con cancelación de ruido. También es recomendable descargar tu serie y playlist favorita por si te aburres. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
avión Aeropuertos equipaje
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones