Arizona, Texas, Florida y estados que prohíben 'pasaporte de vacunas'

Aquí algunas entidades de Estados Unidos que se oponen a los pasaportes de vacunación

pasaporte de vacunas
AP
Destinos 23/04/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:12

A medida que avanza la vacunación y se acercan las vacaciones de verano, los países se cuestionan cómo reactivar el turismo sin aumentar drásticamente los contagios de Covid-19. 

Algunos gobiernos han puesto sobre la mesa emitir pasaportes de vacunas para abrir sin restricciones los lugares turísticos a aquellos que ya se han vacunado contra el coronavirus e imponer barreras o limitaciones a aquellos que aún no han sido vacunados. 

La medida ha causado controversia no sólo por la logística que requiere, sino porque se considera discriminatorio contra aquellos que no se han vacunado porque provienen de países con pocas vacunas, lentas campañas o simplemente no quieren o pueden. También se "opone" a libertad y privacidad de los ciudadanos, según gobernadores. 

Aquí algunas entidades de Estados Unidos que se oponen a los pasaportes de vacunación

1) Arizona 

El gobernador de Arizona, Doug Duce,y emitió una orden ejecutiva que impide que los condados y negocios pidan a los residentes su estatus de vacunación como condición para recibir un servicio o ingresar a determinada área. 

“El gobierno no debería exigir a los residentes de nuestro estado que compartan su información médica privada. Si bien recomendamos encarecidamente que todos los arizonenses reciban la vacuna Covid-19, no es un mandato en nuestro estado, y nunca lo será. La vacunación depende de cada individuo”, señaló. 

2) Idaho 

El gobernador de Idaho, Brad Little, anunció que el estado no emitirá pasaportes de vacunas, pues a su consideración crean diferentes clases de ciudadanos. 

“Los pasaportes de vacunas restringen el libre flujo de comercio mientras la economía está volviendo a la normalidad. Además, amenazan la libertad individual y la privacidad del paciente”, declaró. 

3) Montana

Greg Gianforte, gobernador de Montana, también emitió un orden ejecutiva contra la solicitación de pasaportes de vacunas en el estado porque considera que atentan contra la libertad individual y la privacidad personal. 

4) Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió que las “agencias estatales o subdivisiones políticas”, así como a las empresas que reciben fondos públicos del estado, exijan una prueba de vacunación. Destacó que la vacunación es voluntaria y “nunca forzada”. 

5) Florida 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió el 2 de abril una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas exigir a sus clientes una muestra de que han sido vacunados contra el Covid-19 para recibir el servicio. 

También prohibió a las agencias gubernamentales exigir algún tipo de pasaporte de vacunas. 

El gobierno de Joe Biden descartó la imposición de pasaportes de vacunas en Estados Unidos. Las agencias gubernamentales no podrán exigirlo a residentes ni viajeros. Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que las empresas privadas eran libres de explorar la idea. 

“El gobierno no apoya ni apoyará ahora un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial. No habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación”, anunció Jen Psaki.

Temas Relacionados
Pasaporte de Vacunas Covid-19 Viajes