¿Cómo tramitar el permiso para pasar un vehículo a México estas vacaciones?

El Permiso de Importación Temporal de Vehículo se puede sacar a través de internet, en los consulados o al llegar a la frontera con México

permiso para pasar un vehículo a México
Foto: AP
Destinos 09/12/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:36
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Si estás planeando viajar a México desde Estados Unidos con tu auto en estas vacaciones, hay un permiso que debes tramitar para que se permita el acceso de tu vehículo

Este documento lo requieren las personas que ingresan a territorio mexicano con un vehículo de procedencia extranjera. Si llegas al país con un auto mexicano no debes solicitarlo, aunque vengas de la Unión Americana.

El Permiso de Importación Temporal de Vehículo se puede sacar a través de internet, en el consulado más cercano en Estados Unidos o al momento de llegar a la frontera con México. Aunque hay un precio diferente para cada modalidad. 

Este documento acredita la estancia legal del vehículo, ya sea un automóvil camioneta, motocicleta cuatrimoto, moto acuática y embarcaciones que puedan ser remolcadas y no excedan las tres unidades. Con el permiso se pueden realizar entradas y salidas múltiples de territorio mexicano durante un periodo de 180 días naturales.

El Gobierno de México aclara que no se permite el ingreso de autos con reporte de robo, siniestrados o prohibidos para circular en Canadá o Estados Unidos. 

Costo del permiso para vehículos

Al tramitar por internet, el Permiso de Importación Temporal de Vehículos tiene un costo de 45 dólares más IVA. Bajo esta modalidad únicamente se puede usar una tarjeta de crédito internacional.

En este caso, debes presentar el formato digital enviado por Banjercito para terminar el trámite entre 10 y 60 días antes de la fecha de ingreso del automóvil a México

Si prefieres adelantar el permiso en los consulados mexicanos, el costo es de 51 dólares más IVA y la entrega es inmediata. Únicamente se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.

Los consulados en donde se puede completar el trámite se ubican en Chicago, Austin, Dallas, Houston, Los Angeles, San Bernardino, Sacramento, Albuquerque, Denver, Colorado y Phoenix.

La última opción es acudir a los módulos que se encuentran en las Aduanas, con un precio de 51 dólares más IVA. Esta es la única modalidad en la que se permite tarjeta de crédito y débito, así como efectivo. 

“Mediante cualquier forma de pago debes dejar un depósito en garantía para asegurar el retorno del vehículo dentro del plazo autorizado”, indica el Gobierno de México.En cuanto regreses y canceles el permiso de forma definitiva, podrás recuperar el dinero del depósito.

El monto depende del modelo del vehículo, de la siguiente forma:

- 2000 y anteriores: 200 dólares.
- 2001 a 2006: 300 dólares.
- 2007 y posteriores: 400 dólares. 

 

 

¿Cómo sacar el permiso para un automóvil?

Para tramitar el Permiso de Importación Temporal de Vehículo por internet es necesario ingresar al sitio web de Banjercito.

Si prefieres acercarte a las oficinas de Banjercito en los Consulados de México en Estados Unidos, antes debes agendar una cita en línea. También puedes llamar al teléfono 55 56260500, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Para tramitar el permiso, los mexicanos necesitan:

- Pasaporte con sello de la residencia otorgada por un gobierno extranjero, tarjeta de residencia emitida en otro país, credencial de autorización de empleo o visa de trabajo por más de un año.

Los extranjeros requieren los siguientes papeles: 

- Identificación vigente, que puede ser el pasaporte.

- Un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite la estancia del extranjero como visitante, residente temporal o estudiante.

Ya seas mexicano o extranjero, será obligatorio que presentar un documento acredite la propiedad del vehículo, ya sea título de propiedad, registro de placas vigentes o contrato de arrendamiento.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones