Coronavirus: ¿Se puede viajar desde México a Estados Unidos por avión?

Esto es lo que debes saber sobre los vuelos a Estados Unidos por avión y medidas de aerolíneas

Vuelos a Estados Unidos durante la pandemia
Adobe
Destinos 17/06/2020 12:53 Diana Espinoza Actualizada 13:42

México y Estados Unidos acordaron extender el cierre parcial de su frontera terrestre para viajes no esenciales, como turismo y recreación. Las medidas estarán vigentes, al menos, hasta el 21 de noviembre. 

Pero el cierre de la frontera terrestre ha desatado dudas entre los viajeros. ¿Se puede viajar a Estados Unidos por avión? ¿Hay restricciones en vuelos o medidas que tomar? 

Por ahora, las restricciones no aplican para vuelos. Los mexicanos sí pueden viajar a Estados Unidos por avión con su visa de turista B1/B2. 

La Embajada de Estados Unidos en México lo aclara en su página de internet

“Esta acción (cierre parcial de frontera) no se aplica a los viajes aéreos, ferroviarios o marítimos en este momento, pero sí se aplica a los viajes en tren y ferry”.

También lo señala en Twitter la cuenta oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en México. 

No obstante, recuerda que es un oficial de CBP quien autoriza o niega la entrada al país. Por lo tanto, lo mejor será que no viajes si tienes síntomas de gripe. De lo contrario, podrías enfrentar problemas. 

Ojo, el vuelo debe ser hasta territorio estadounidense. Si viajas al aeropuerto de Tijuana y quieres cruzar como peatón el Cross Border Xpress, no podrás hacerlo si tu viaje no es esencial.  

Recomendamos: ¿Se puede viajar a Canadá desde México durante la pandemia?

Revisa las políticas y cambios de las aerolíneas 

Aunque no hay restricciones para vuelos entre ambos países, algunas aerolíneas tuvieron que hacer cambios en sus horarios de vuelo, rutas y asientos. También implementaron medidas preventivas, como llevar cubrebocas. Antes de que llegue la fecha de tu vuelo, consulta con tu aerolínea si hay cambios en sus políticas. 

Aerolíneas estadounidenses como Alaska Airlines, American Airlines, Delta, Hawaiian Airlines, JetBlue, Southwest y United Airlines hicieron obligatorio el uso de cubrebocas para pasajeros. 

Los pasajeros de avión deberán usar los cubrebocas u otras cubiertas similares durante todo su viaje, ya sea a destinos nacionales o internacionales. Si se niegan a hacerlo, habrá consecuencias

Lee: Aerolíneas de EU sancionarán a quienes no usen cubrebocas

¿Tu viaje puede esperar? Considera quedarte en casa

Estados Unidos es el epicentro del coronavirus. Aunque algunas atracciones turísticas comenzaron a abrir parcialmente, las experiencias están limitadas por medidas de higiene y el riesgo de contagio aún es alto.

Si tu viaje puede esperar, considera posponerlo. Además, estados como Alaska piden una prueba negativa de Covid-19 a los turistas.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) lanzaron una guía con las preguntas que debes hacerte antes de considerar viajar. Será de ayuda. 

¿Quiénes sí tienen prohibido viajar a Estados Unidos por avión? 

Durante la pandemia, el gobierno de Estados Unidos suspendió el ingreso de extranjeros “que estuvieron físicamente presentes en la siguiente lista de países dentro de los 14 días anteriores a su ingreso o intento de ingreso a los Estados Unidos”, según las Proclamaciones Presidenciales 9984, 9992, 9993, 9996 y la proclamación posterior emitida el 24 de mayo de 2020:

  1. Brasil.
  2. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, excluidos los territorios de ultramar fuera de Europa. 
  3. La República de Irlanda.
  4. Los 26 países que comprenden el Área Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza). 
  5. La República Islámica de Irán. 
  6. La República Popular de China, sin incluir las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao.

Te interesa: México y EU extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de julio