La clave para reducir en 57% el riesgo de contagio en aviones

Estos son los hallazgos de la Universidad Estatal de Kansas

Coronavirus, avión
AP
Destinos 15/04/2021 05:00 Vive USA Actualizada 05:57

El distanciamiento social es clave en la prevención de contagios, sobre todo en lugares donde las campañas de vacunación van lentas. 

Y este tiene grandes resultados en espacios delimitados como los aviones. Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas demostró que mantener libre el asiento medio de los aviones puede reducir la exposición al contagio de Covid-19 entre un 23% y un 57%. 

Los investigadores observaron una reducción de exposición del 23% cuando un solo pasajero que estaba en la misma fila y dos asientos lejos de la fuente del SARS-COV-2. 

Se observó una reducción de exposición al contagio del 57% cuando el asiento medio estaba vacío y la fuente de SARS-CoV-2 estaba tres filas atrás. Según este modelo, un asiento del medio vacío reduce el riesgo de contagio al Covid-19 entre los pasajeros cercanos. 

“Estos datos sugieren que aumentar la distancia física entre los pasajeros y reducir la densidad de pasajeros podría ayudar a reducir las posibles exposiciones al COVID-19 durante los viajes aéreos”, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Esto también fue confirmado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Calcularon el riesgo de contraer Covid-19 cuando todos los asientos son ocupados en, aproximadamente, 1 por cada 4 mil 300. 

Las posibilidades de contagio cayó a 1 por cada 7 mil 700 cuando los aviones dejaron libre el asiento medio. 

No obstante, el riesgo disminuye hasta un 82% cuando los pasajeros utilizan cubrebocas durante todo el viaje

El informe no tomó en cuenta las posibilidades de infección durante los procesos de abordaje y abandono del avión, así como en los pasillos y dentro de los mismos baños. 

De acuerdo con los especialistas, también es importante que el sistema de ventilación de los aviones HEPA funcione adecuadamente. 

A medida que la ventilación de la aeronave elimina los contaminantes transportados por el aire, también provoca una dispersión turbulenta. Para reducir este riesgo, los CDC pidieron que todos los pasajeros de avión usen cubrebocas

¿Qué recomiendan los especialistas? 

1) Usar cubrebocas durante el vuelo.

2) La higiene de las manos es necesaria para prevenir infecciones. 

3) Mantener la distancia física antes de abordar y después de desembarcar de la aeronave.

Temas Relacionados
Coronavirus Aviones Aerolíneas