EU mantiene restricciones de viaje a mexicanos en frontera terrestre

“No es momento de ir de compras o de paseo”: Estados Unidos mantiene las restricciones de viaje terrestres al menos hasta el 21 de mayo

Frontera México Estados Unidos
AP
Destinos 20/04/2021 11:41 Diana Espinoza Actualizada 11:41

Viajes terrestres de México a Estados Unidos 

Estados Unidos anunció que mantendrá las restricciones a los viajes no esenciales a través de su frontera terrestre con México, por lo menos hasta el 21 de mayo de 2021

Esto quiere decir que los mexicanos no podrán cruzar a Estados Unidos para realizar compras, de paseo o para visitar familiares, independientemente del color de semáforo epidemiológico en el que se encuentre su estado. 

Mediante un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México explicó que este es un esfuerzo más por limitar la propagación del coronavirus. 

“El gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida. Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial”. 

“Debemos insistir: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera”, agregó Edgar Ramírez, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

Quienes sí pueden cruzar vía terrestre de México a Estados porque son viajeros esenciales son: 

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo. 

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones. 

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU. 

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo. 

Viajes terrestres de Estados Unidos a México 

Para los viajeros que se trasladan de Estados Unidos a México vía terrestre las cosas comenzarán a cambiar. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó mediante su cuenta de Twitter que mantendrá las restricciones de viaje de Estados Unidos a México hasta el 21 de mayo de 2021 en los estados cuyo semáforo epidemiológico está en naranja o en rojo. Actualmente el único estado fronterizo en naranja es Chihuahua

Baja California y Sonora están en amarillo. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están en verde, por lo que se espera que próximamente abran sus fronteras para los viajes desde Estados Unidos hacia México. 

La SRE informó que México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del #COVID19 en ambos lados de la frontera.

¿Se puede viajar a Estados Unidos en avión? 

Los mexicanos y ciudadanos y residentes estadounidenses sí pueden viajar a Estados Unidos en avión, pero deben presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar. 

Por instrucciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las aerolíneas comenzaron a exigir una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros que vuelan desde el extranjero hacia Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021. 

La medida aplica para viajeros extranjeros y los mismos estadounidenses. Si tienen intenciones de viajar a la Unión Americana, deberán realizarse una prueba no más de 3 días antes de abordar su vuelo. 

Los pasajeros deberán presentar su prueba PCR o de antígenos al personal de la aerolínea antes de abordar su vuelo. Si recientemente se recuperaron del Covid-19, deberán confirmar que la información que presentan es verdadera en forma de certificación.