Con este calor y lasa la vuelta de la esquina, miles de mexicanos se alistan para visitar las playas. Además, miles de spring breakers también tienen como destino estos lugares.

En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer cuáles son las playas más sucias de México, no aptas para actividades recreativas como bañarse o nadar en sus aguas.

Cofepris publicó resultados de un estudio realizado al agua de mar de 289 playas en los 17 estados costeros del país. De ellas, 286 playas resultaron aptas para uso recreativo en .

Pero tres playas de México superaron el límite de enterococos, por lo se colocan como las más sucias del país y representan un riesgo potencial para la salud. Son: Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I.

“Se trabaja con autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, que rebasaron los límites establecidos de enterococos”, anota Cofepris en un comunicado.


Cofepris

Agregaron que en el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que sí fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.

“Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo”,.

¿Qué son los enterococos y por qué son un riesgo para la salud?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que los enterococos son bacterias que normalmente viven en los intestinos y en los genitales femeninos.

“La mayoría de las veces, no causa problemas. Pero el enterococo puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo, las heridas de la piel u otros sitios estériles”, anotan.

La Semarnat agrega que los altos niveles de concentración de enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de lay de las aguas salobres. Algunas de las enfermedades que pueden propiciar son diarrea, cólera, enfermedades de la piel.

Los CDC anotan que la diarrea es la enfermedad más común relacionada con el nado en piscinas y playas sucias. Advierten que las personas que ya están enfermas de diarrea pueden contagiar a otras personas cuando se meten a nadar.

“Las personas suelen tener alrededor de 0.14 gramos de heces en el cuerpo en un momento dado. Cuando una persona que está enferma de diarrea se mete en el agua, esa pequeña cantidad de excremento en su cuerpo puede ir al agua que la rodea y contaminarla con gérmenes. Si alguien más ingiere el agua contaminada, puede infectarse”, explican.

Nadar en aguas sucias también puede llevar a padecer infecciones en la piel (sarpullido), oídos, vías respiratorias (tos o congestión nasal) y otras partes del cuerpo.

Consejos para evitar enfermarte al nadar:

1) El agua turbia puede ser una señal de que hay más gérmenes.

2) No orines ni defeques en el agua.

3) Evita tragar el agua.

4) Salte del agua si tienes diarrea o una herida abierta.

5) Enjuágate en las regaderas antes y después de meterte a nadar.



Google News

TEMAS RELACIONADOS