Lo que debes saber antes de viajar a México en Semana Santa

Checa los requisitos que deben cumplir los mexicanos y los extranjeros al ingresar al país en esta temporada

Lo que debes saber antes de viajar a México en Semana Santa
Foto: AP
Destinos 30/03/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:42
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Si viajarás a México en esta temporada de vacaciones de Semana Santa es importante que tomes nota de todos los documentos y requisitos con los que debes cumplir, ya seas extranjero o ciudadano mexicano. 

Ante la llegada de mexicanos desde Estados Unidos y otras naciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó el programa Héroes Paisanos, el cual estará vigente hasta el próximo 29 de abril.

Ya sea que ingreses por vía aérea, terrestre o marítima, debes contar con toda la documentación que demuestre que tu viaje es regular. 

Los mexicanos deben entrar al territorio con un documento que acredite su nacionalidad. Lo mejor es viajar con pasaporte válido y vigente, pero también puedes llevar los siguientes papeles:

- Cédula de identidad ciudadana.

- Copia certificada del acta de nacimiento. 

- Matrícula consular. 

- Carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana. 

- Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Los extranjeros que lleguen a México deben portar forzosamente su pasaporte vigente. Los ciudadanos de países como Ecuador, Cuba, Guatemala, Honduras, entre otros necesitan tramitar una visa para viajar por cualquier motivo a la nación. 

Además, en el puerto de entrada tendrás que llenar la Forma Migratoria Múltiple, que no tiene costo y cuenta con una vigencia de 180 días. Quienes trabajarán en territorio mexicano o los turistas que ingresan por vía terrestre y permanecerán más de siete días en el país deben pagar 638 pesos por el Derecho de Visitante.

Para esta temporada de Semana Santa ya no será necesario llenar el cuestionario de salud Vuela Seguro, que era obligatorio para los viajes aéreos por la pandemia de Covid-19.

 

 

¿Qué se necesita para llegar a México con un vehículo extranjero?

 

Para ingresar a territorio mexicano con un automóvil extranjero se requiere tramitar el permiso de importación temporal de vehículos. Es necesario acreditar la propiedad o presentar el contrato de arrendamiento o crédito para la importación.

Los mexicanos deben acreditar su estancia legal en el país del que procede el auto y los extranjeros sólo necesitan su pasaporte.

El documento tiene un costo de 1,066.97 pesos y se puede solicitar en el sitio web www.banjercito.com.mx. También hay módulos en las fronteras de México y en algunos consulados en Estados Unidos en los que puedes tramitar el permiso. 

El permiso tiene una vigencia de 180 días, pero si eres mexicano y no ocupas todo el periodo en tu primer ingreso puedes usar el resto en tu siguiente visita.

 

 

¿Cómo ingresar con mascotas a México?

 

Si llevarás a tu mascota en tu viaje a la nación deberás llevar un certificado de buena salud, expedida por un veterinario como máximo 15 días antes de la llegada al país. Las autoridades mexicanas permiten viajar hasta con tres animales de compañía.

El animal debe contar con la vacuna contra la rabia, estar desparasitado y debe entrar en una transportadora limpia y sin accesorios, únicamente se permite que tenga su ración del día de alimento a granel.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) proporciona el certificado de importación del animal. Los animales que llegan de Estados Unidos y Canadá pueden pasar directo a la inspección sin llevar el certificado de buena salud.

 

 

Paso por Aduanas al llegar a México

 

Al ingresar a México por cualquier vía deberás pasar por una breve entrevista con los oficiales de Aduanas. Ten a la mano tu pasaporte vigente. Si tienes doble nacionalidad presenta sólo el pasaporte mexicano. 

Un oficial revisará tus documentos y te preguntará sobre el motivo y la duración de tu viaje a México. Si eres extranjero te dirá el periodo máximo de estancia que puedes permanecer en el país. 

En tu ingreso puedes llevar hasta 10 mil dólares en efectivo, cheques y órdenes de pago, en caso de llevar una cantidad mayor deberás declararlo para evitar multas y hasta arrestos. 

Además, desde el 29 de marzo hasta el 29 de abril puedes llevar 500 dólares en mercancía fuera de tu equipaje personal al viajar por vía terrestre o aérea. Los residentes de la franja fronteriza pueden llevar hasta 300 dólares en mercancía.

 

 

¿Qué incluye el equipaje personal fuera de la franquicia fiscal?

 

Los siguientes artículos son considerados equipaje personal y no es necesario que los declares al llegar a México por cualquier vía:

- Ropa, calzado, artículos de aseo personal y de belleza, de acuerdo con la duración del viaje.

- Productos para bebés (carriola, cuna, andadera, etc.).

- Ajuar de novia.

- Hasta dos cámaras de fotografía o video.

- Una agenda electrónica.

- Hasta tres celulares.

- Un GPS.

- Una laptop.

- Una copiadora o impresora portátiles.

- Un proyector portátil.

- Un quemador.

- Un aparato para grabar o reproducir sonido, cinco discos láser 10 DVD, 30 discos compactos, cinco dispositivos de almacenamiento y tres paquetes de software.

- Dos equipos deportivos personales.

- Libros, revistas y documentos impresos.

- Cinco juguetes, una consola de videojuegos y cinco videojuegos.

- Un aparato para medir la presión arterial y uno para la glucosa.

- Un telescopio y unos binoculares.

- Dos instrumentos musicales.

- Una tienda de campaña.

- Un juego de herramientas. 

- Los mayores de 18 años pueden pasar hasta 10 cajetillas de cigarros, 200 gramos de tabaco o 25 puros, así como tres litros de bebidas alcohólicas o seis litros de vino.

En caso de que los viajeros rebasen la franquicia fiscal, deberán pagar el 19 por ciento del valor total de los productos que no superen los 4 mil dólares. El pago se puede cubrir al llegar a la aduana para entrar a México, el formato electrónico o el Pago de Contribuciones al Comercio Exterior.

Para comprobar el valor de los productos que lleva, se recomienda al viajero que lleve facturas, comprobantes de venta u otros documentos que muestren su valor.

 

Objetos que no puedes introducir a México

 

- Armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

- Armas no reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea introducidas de forma clandestina.

- Recursos forestales, flora o fauna silvestre viva o muerta, sus productos o derivados que porten alguna enfermedad contagiosa que podría dañar a los ecosistemas.

- Ejemplares, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

- Organismos genéticamente modificado que pueda alterar negativamente los ecosistemas naturales.

- Introducir mercancías y omitir el pago de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse.

Además, de acuerdo con la guía Héroes Paisanos del Gobierno de México está prohibido llevar los siguientes alimentos a México

- Productos cárnicos crudos de cualquier especie. 

- Quesos frescos. 

- Bocadillos con contenido lácteo o cárnico sin empaque íntegro y sello de una autoridad sanitaria. 

- Crustáceos crudos y secos. 

- Vegetales, fruta y plantas frescas. 

- Cualquier producto de elaboración casera o artesanal.

- Materia vegetal, animal, tierra o desconocido. 

- Hortalizas y frutas deshidratadas. 

- Almendras, avellanas o nuez de nogal sin cáscara.  

- Café tostado.

- Cereales peletizados.

- Harinas. 

- Yerba mate. 

- Tabaco deshidratado. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones