Luna de Trueno y eclipse penumbral 2020: ¿cuándo y dónde verlos?

Diana Espinoza

13:03 | Miércoles 01 de Julio 2020

Te explicamos por qué se llama Luna de Trueno. Al final del mes, será visible una lluvia de meteoritos Delta Aquarids.
Especial

Este fin de semana, millones de estadounidenses mirarán al cielo para  ver los fuegos artificiales del Día de la Declaración de Independencia, pero deberán mirar con más cuidado para ver la Luna de Trueno y el eclipse penumbral parcial. 

¿Qué es la Luna de Trueno y cuándo verla? 

La NASA informó que próxima luna llena será el 5 de julio de 2020. Los nativos americanos la llamaron Luna de Trueno porque la relacionaron con las fuertes tormentas eléctricas de principios del verano. 

Las tribus anglonquinas del noreste de Estados Unidos también la llamaron Luna Buck porque coincide con la temporada en que las cornamentas de los ciervos salen de sus frentes. 

Fue llamada Luna de Miel por los europeos debido a la abundancia del hidromiel. Asimismo, se le conoció como Luna de Rosas por las flores que había a finales de junio. 

¿Deseas verla? Aparecerá llena desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana.

Recomendamos:  Show de fuegos artificiales 'a domicilio' sorprende en Nueva York

¿Qué es el eclipse penumbral y cuándo verlo?

La NASA también informó que habrá un eclipse lunar penumbral en la madrugada del 5 de julio, a las 12:44 a.m. EDT. “La Luna estará lo suficientemente cerca del lado opuesto al Sol. Su borde norte pasará a través de la sombra parcial de la Tierra, dando lugar a un eclipse de penumbra parcial”, explican. 

El eclipse penumbral será visible en todo Estados Unidos y Latinoamérica pero el oscurecimiento de la luna será ligero y necesitarás un telescopio para apreciarlo en su esplendor. 

Lluvia de meteoritos Delta Aquarids

El 28 y 29 de julio se espera la lluvia de meteoritos Delta Aquarids. Podrás ver cerca de 20 estrellas fugaces por hora cuando restos de la cola de un cometa golpeen la atmósfera de la Tierra. Mira hacia la constelación de Acuario para ver las estrellas fugaces. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ufomatrix (@ufomatrix) el

La apreciaerás mejor si te encuentras en un lugar con cielos claros y oscuros, lejos de las luces de la ciudad, especialmente si la Luna ya se ha puesto y es después de la medianoche, pero antes de que el cielo comience a mostrar signos de amanecer. 

“Si sales a buscar meteoritos, asegúrate de darle a tus ojos suficiente tiempo para adaptarse a la oscuridad”, recomienda la NASA.

Lee: Fuegos artificiales 'streaming' y desfiles aéreos; así serán los festejos del 4 de julio 

Tags: