Ómicron: ¿Qué países pedirán una dosis de refuerzo para viajar?

Cuando todo parecía mejorar, la variante ómicron de coronavirus complicó todo el panorama

Ómicron: ¿Qué países pedirán una dosis de refuerzo para viajar?
AFP
Destinos 27/12/2021 08:47 Diana Espinoza Actualizada 08:47

Cuando todo parecía mejorar, la variante ómicron de coronavirus complicó todo el panorama. Los contagios van al alza en Europa y Estados Unidos y los gobiernos consideran necesario que la población se ponga vacunas de refuerzo para estar protegidos lo más posible mientras se desarrollan nuevas dosis que combatan eficazmente a la variante. 

Ante la nueva ola de contagios, algunos países han cerrado sus fronteras a ciudadanos provenientes de naciones africanas, el Reino Unido y otros lugares de la Unión Europea. 

Otros países, pedirán que los viajeros tengan aplicada su dosis de refuerzo para entrar.

Los Estados Unidos consideran que una persona está completamente vacunada contra el Covid-19 cuando han pasado: 

2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer o Moderna

2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. También se aceptará una mezcla de vacunas autorizadas por la FDA y la OMS. 

Si bien ya se aprobaron refuerzos de estas tres vacunas, no se toman en cuenta para determinar el esquema completo. 

No obstante, varios países de Europa ya establecieron fechas de “vencimiento” de las vacunas y solicitarán prueba de una vacuna de refuerzo. Toma nota de cuáles son. 

1) Croacia 

El gobierno croata dice que los viajeros deben presentar la prueba de una vacuna aprobada por la OMS que no tenga más de 365 días de haber sido aplicada. Es decir, si ya tiene un año que te aplicaron tu esquema contra Covid-19, deberás ponerte un refuerzo para entrar a su territorio. 

2) Austria 

A partir del 25 de diciembre, los viajeros provenientes del Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Noruega deben estar completamente vacunados, con dosis de refuerzo, y mostrar una prueba negativa PCR para entrar.

Los viajeros de otras naciones no necesitan dosis de refuerzo, pero sí estar completamente vacunados y presentar su prueba PCR. Las pruebas de vacuna son válidas durante 270 días. 

“Los viajeros que recibieron la vacuna Johnson and Johnson necesitarán una vacuna de refuerzo para ingresar a Austria a partir del 3 de enero de 2022”, anotan.

3) Unión Europea

Los pasaportes de vacunas emitidos por la Unión Europea serán válidos durante nueve meses después de la primera dosis del titular. Esto quiere decir que, pronto, la mayoría de los viajeros necesitará un refuerzo de la vacuna. 

Aunado a eso, “siete países de la UE (Italia, Grecia, Irlanda, Portugal, Letonia , Chipre y Austria) exigen que todos los visitantes proporcionen una prueba de COVID-19 negativa, ya sea que estén completamente vacunados o no”, señala The Points Guy.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna de refuerzo?

Estados Unidos todavía no pide dosis de refuerzo aprobada por la OMS a los viajeros, pero en su país todos los mayores de 16 años ya son elegibles para obtener su booster shot

1) Los mayores de 18 años que se pusieron Pfizer, pueden ponerse una dosis de refuerzo seis meses después de su segunda dosis. 

2) Los mayores de 18 años que se pusieron Moderna, pueden ponerse una dosis de refuerzo seis meses después de su segunda dosis. 

3) Los mayores de 18 años que se pusieron Janssen de Johnson & Johnson pueden ponerse una dosis de refuerzo (preferentemente de Moderna o Pfizer) dos meses después de su monodosis. 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
dosis de refuerzo vacunas Omicron
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones