Turista sube video a TikTok alimentando a oso; enfrentaría cárcel

Una turista podría enfrentar hasta seis meses de cárcel por alimentar a un oso negro en Gatlinburg, Tennessee

Oso negro
AP
Destinos 21/10/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:43

Una turista podría enfrentar hasta seis meses de cárcel por alimentar a un oso negro en Gatlinburg, Tennessee

La joven Kristin Farris, de 21 años, fue grabada en un video de TikTok alimentando a un oso con alimentos que parecían ser sandía y chocolate mientras estaba de vacaciones. 

Mediante un comunicado, la agencia de Vida Silvestre y Recursos Naturales de Tennessee Wildlife informó que Farris fue acusada de alimentar ilegalmente al oso negro. Este es un delito menor de Clase B por el que puede enfrentar una multa de $500 dólares y hasta seis meses de cárcel. 

Kristin Farris fue notificada del delito y ahora deberá enfrentar los cargos que se le imputen. Está prohibido alimentar o dejar comida para osos en Gatlinburg desde el año 2000; la medida se impuso para evitar que los animales vayan a la ciudad en busca de comida que podrían encontrar en los botes de basura. 

“El deseo abrumador de tener un encuentro cercano con un oso negro es extrañamente más poderoso que el sentido común", dice David Sexton, de la agencia de Vida Silvestre.

“Muchas personas alimentan intencionalmente a los osos sin tener en cuenta las terribles consecuencias para ellos  y los humanos que dejan atrás”, agrega. 

Los osos negros de Gatlinburg son populares por explorar asentamientos humanos, aunque su hábitat natural se encuentra en las zonas altas. 

También abundan en el parque Great Smoky Mountains, un terreno que se extiende a lo largo de la frontera entre California y Tennessee. Recibe a 10 millones de visitantes anuales. 

“Más de 19,000 especies han sido documentadas en el parque y los científicos creen que entre 80,000 y 100,000 especies adicionales pueden vivir aquí”, informa el Servicio de Parques Nacionales.

¿Qué hacer ante un encuentro con un oso? 

BearWise es un proyecto estadounidense dedicado a ofrecer soluciones a ciudadanos que tengan encuentros con osos. Esto es lo que sugieren hacer. 

Si lo encuentras junto a un edificio o junto a un contenedor de basura...

Dale al oso una ruta de escape clara (no lo acorrales).

Deja las puertas abiertas mientras se aleja del oso.

No encierres al oso en una habitación.

En tu patio… 

Desde una distancia segura, haz ruidos fuertes, grita o golpea ollas y sartenes para asustar al oso.

Cuando el oso se vaya, elimina lo que pueda atraerlo como basura, alpiste o comida para mascotas.

En el bosque...

Si ves un oso antes de que te note: quédate quieto, no te acerques y disfruta el momento. Luego aléjate silenciosamente en la dirección opuesta.

Si el oso ya se dio cuenta de tu presencia: no corras; correr puede desencadenar una respuesta de persecución. Retroceda lentamente en la dirección opuesta y espera a que el oso se vaya.

Si el oso se acerca, te sigue o te carga…

Retrocede solo cuando el oso deje de acercarse.

Hazte ver más grande levantando los brazos y la chaqueta, y / o parándote sobre una roca o un tocón.

Si te agrede, lucha con cualquier cosa a la mano (cuchillo, palos, piedras, binoculares, mochila o patadas). No te hagas el muerto.

Temas Relacionados
Tennessese osos Gatlinburg