Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que comenzará a eliminar de forma progresiva el pago en efectivo en sus casetas, como parte de un plan de modernización en la red nacional de autopistas. En su lugar, el organismo impulsará el uso exclusivo del TAG IAVE, un dispositivo electrónico que permite el cobro automático del peaje sin necesidad de detenerse.

Aunque algunos carriles seguirán aceptando pagos en efectivo, serán cada vez más escasos. Por ello, Capufe exhortó a los automovilistas a adquirir el TAG IAVE con anticipación, con el objetivo de evitar contratiempos y agilizar su paso por las casetas.

¿Qué es el TAG IAVE y cuánto cuesta?

El TAG IAVE es un pequeño dispositivo que se instala en el parabrisas del vehículo y se vincula a una cuenta prepago o pospago. Al pasar por un carril exclusivo, el sistema detecta el TAG y realiza el cobro automáticamente, sin que el conductor tenga que detenerse por completo en la caseta.

El dispositivo tiene un costo de 80 pesos (IVA incluido) y puede adquirirse en línea a través del sitio oficial de IAVE, así como en tiendas de autoservicio como:

  • Walmart
  • Soriana
  • OXXO
  • 7-Eleven
  • Radio Shack
  • Office Depot
  • City Market,

También se puede aquirir en módulos de atención en las autopistas operadas por Capufe.

La activación puede hacerse:

  • Por internet en el portal: https://iave.capufe.gob.mx/
  • Vía telefónica 01 800 111 00 88 o de forma presencial.

Además del IAVE, Capufe informó que también serán válidos otros dispositivos de pago electrónico como PASE y TeleVía, siempre que estén habilitados en modalidad prepago o pospago con tarjetas bancarias o recargas en establecimientos autorizados.

¿Por qué se elimina el pago en efectivo de las casetas?

La decisión de dejar atrás el dinero en efectivo responde a un proceso de modernización de la infraestructura carretera del país. Capufe busca mejorar la experiencia de viaje, reducir los tiempos de espera en casetas y , especialmente en temporadas vacacionales o fines de semana largos.

La implementación del sistema será gradual, y se espera que en los próximos meses aumenten los carriles exclusivos para TAG, en detrimento de los carriles con cobro manual.

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