5 trámites que puedes iniciar tras recibir la ciudadanía de EU

Diana Espinoza

07:00 | Viernes 29 de Noviembre 2019

Los ciudadanos pueden patrocinar a familiares extranjeros para que vivan en EU
Ciudadanía americana
AP

La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El proceso el largo. Además de probar requisitos de estancia y conducta, los solicitantes deben tener conocimiento suficiente de la historia del país y un dominio básico del inglés. 

Pero una vez que una persona jura lealtad y recibe la ciudadanía estadounidense también obtiene la posibilidad de iniciar trámites que pueden cambiar su vida. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) enlistan los cinco principales. 

Recomendamos 

Los requisitos generales para tramitar la ciudadanía de EU
Antes de iniciar el trámite de Naturalización ante USCIS, asegúrate de que cumples con los requisitos

1) Puedes tramitar tu pasaporte estadounidense ante el Departamento de Estado (travel.state.gov). Te pedirán el formato N-550, tu certificado de naturalización y una copia de tu solicitud. 

2) Actualiza tu registro de seguro social.10 días después de tu ceremonia de naturalización debes presentarte en una de las oficinas del Seguro Social (ssa.gov) para actualizar tu estatus migratorio y datos. 

Las autoridades señalan que es importante hacerlo porque los empleadores ingresan el número de seguridad social de una persona al sistema E- Verify para verificar si son elegibles para obtener un trabajo en Estados Unidos. 

 “Si su registro no  está actualizado, puede afectar la información que su empleador recibe sobre su elegibilidad”, explican. 

3) Regístrate para votar. Como ciudadano, tienes un compromiso con la democracia y debes registarte en la Comisión de Asistencia Electoral (eac.gov). Puedes hacerlo en persona, por correo electrónico o cuando tramitas o renuevas tu licencia de conducir. 

4) Obtén un certificado de ciudadanía para tu hijo. Si uno de tus hijos menores de 18 años tiene residencia permanente automáticamente adquiere la ciudadanía de Estados Unidos cuando tú lo haces. Asesórate en tu oficina de USCIS para realizar el trámite o en uscis.gov/howdoi. 

5) Patrocina a un familiar para que obtenga la residencia permanente. Los ciudadanos de Estados Unidos pueden traer a familiares extranjeros para que residan en el país de manera documentada con ayuda de una visa de familia y posteriormente una Green Card

Toma en cuenta que patrocinar a un cónyuge e hijos toma meses, pero patrocinar a un hermano puede tomar más de 10 años.

Lee 

Visas americanas de preferencia de familia; ¿quiénes pueden obtenerlas?
Ciudadanos y residentes pueden patrocinar visas para que familiares extranjeros vivan en EU. Trump quiere limitarlas aún más.

Tags: