Ante Covid-19, ¿qué pasará con la Lotería de Visas de EU?

Diana Espinoza

12:58 | Viernes 15 de Mayo 2020

El Departamento de Estado de Estados Unidos dispuso de 55,000 visas de diversidad, ¿cómo se seguirá el proceso?
Lotería de Visas
Especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos dispuso de 55,000 visas de diversidad para el año fiscal 2021. 

El programa de visas de diversidad fue creado en 1990 para recibir a inmigrantes de países que, históricamente, han tenido tasas muy bajas de inmigración hacia Estados Unidos. 

También se le conoce como lotería de visas porque las personas elegidas para obtener una Green Card son seleccionadas al azar de la lista de elegibles que se inscriben previamente. 

Millones de personas de todo el mundo se inscribieron para el programa de 2021 y esperaban ver los resultados de los seleccionados el 5 de mayo de 2020. El Departamento de Estado debía publicar los nombres de quienes avanzarían en el proceso para obtener una de las 55,000 tarjetas de residencia permanente, pero no fue así. 

Recomendamos 

Razones por las que pueden negarte la Green Card de EU
Estas son algunas causas de inadmisibilidad para realizar el trámite de residencia permanente

A través de la página de la Oficina de Asuntos Consulares, las autoridades informaron que pospusieron la apertura de verificación de estatus al 6 de junio de 2020, debido a la pandemia por coronavirus. 

El retraso responde a que los recursos del Departamento de Estado se están utilizando para la asistencia de ciudadanos estadounidenses en el extranjero durante la emergencia sanitaria. 

No obstante, recalcaron que los nombres de los seleccionados serán publicados el 6 de junio de 2020 en esta página y comenzarán a preprocesar y programar las entrevistas, las cuales comenzarán a realizarse el 1 de octubre de 2020. Para el 30 de septiembre de 2021 ya deben haberse entregado los visados. 

“Si es seleccionado, se le dirigirá a una página de confirmación que proporcionará más instrucciones, incluida información sobre las tarifas relacionadas con la inmigración a Estados Unidos. La verificación de estatus del participante es el ÚNICO medio por el cual los seleccionados son notificados de su selección. El Departamento de Estado no envía cartas de notificación ni notifica a los seleccionados por correo electrónico. Tampoco hay listas”. 

“El Departamento toma en serio nuestra función en la administración del Programa de Visas de Diversidad de acuerdo con todas las leyes y regulaciones”, agregaron. 

Los seleccionados deberán presentar la solicitud de Green Card con el formulario DS-260. Luego asistirán a una entrevista. Para 2021, año en que serán emitidas las visas, deberán contar con recursos económicos suficientes para residir en Estados Unidos.

Hay ciudadanos de países con altas tasas de inmigración a Estados Unidos y por esa razón no pueden participar en el programa de Lotería de Vistas. 

¿Quiénes NO son elegibles?

No son elegibles los nativos de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam, puesto que han emigrado más de 50,000 personas de estos países a Estados Unidos en los últimos cinco años. 

Países que SÍ son elegibles 

Hay múltiples países cuyos ciudadanos sí son elegibles para una visa de diversidad. De Europa destacan: Bélgica, Croacia, Islandia, Alemania, Grecia, Italia, Serbia. De Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica. Cuba. Ecuador, Paraguay.

Lee 

Categorías de Green Card con las que admiten más inmigrantes en EU
Existen cuatro vías principales para obtener una Tarjeta Verde, anota Migration Policy Institute

Tags: