Así cambia el formato de visa DS-160 para incluir tus redes sociales

Diana Espinoza

15:59 | Martes 04 de Junio 2019

¿Tienes que poner todas tus cuentas? ¿Piden tu contraseña? Termina con los mitos sobre el nuevo requisito para tramitar la visa.
Redes sociales en el formato DS-160
Captura de pantalla: ceac.state.gov

Llenar el formato DS-160 es el primer paso para obtener una visa estadounidense de turista. Hasta hace unos días, se conformaba de 13 secciones donde se cuestiona al solicitante sobre su identidad, familia, trabajo y propósito de viaje.

Este mes de junio, el Departamento de Estado agregó un apartado donde se le pide al solicitante extranjero incluir información sobre sus redes sociales.

Los viajeros ahora encontrarán la sección Social Media que dice:

¿Tienes presencia en redes sociales?

De la lista de abajo selecciona cada red social que hayas usado durante los últimos cinco años. En el espacio al lado del nombre de la plataforma, escribe el usuario o nombre que has usado en la plataforma. Por favor, no proporciones contraseñas.

Si has usado más de una plataforma o usuario, selecciona “añadir otro” a la lista. Si no has usado ninguna de estas plataformas en redes sociales, selecciona “ninguna”.

formato_ds_160_visa.jpg

Foto: Captura de pantalla

 

No deberán incluirse cuentas que hayan sido usadas por diferentes personas, por ejemplo, cuentas del trabajo u organizaciones.

Recomendamos 

¿Cómo llenar el formato DS-160 para solicitar la visa?
El formulario es el primer paso para obtener el documento

¿Qué redes sociales deben incluirse?

El formulario permite agregar cuentas de Instagram, Facebook, Twitter, Reddit y Youtube. Pero también se incluyen otras como Ask.fm., LinkedIn, MySpace, Pinterest y Tumblr.

 

captura_redes_sociales.jpg

Foto: Captura de pantalla

¿Debes incluir todas tus cuentas?

Sí, es lo más recomendable. Las autoridades señalan que si descubren que el solicitante miente, enfrentará “serios problemas de inmigración”.

¿Por qué están pidiendo las redes sociales?

En una entrevista con The Hill, un funcionario del Departamento de Estado dijo que es una medida en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad.

“Como hemos visto en todo el mundo en los últimos años, las redes sociales pueden ser un foro importante para difundir sentimientos y actividad terrorista. Esta será una herramienta vital para evitar que los terroristas, las amenazas a la seguridad pública y otras personas peligrosas obtengan beneficios de inmigración y pongan pie en territorio estadounidense”, dijo.

Los identificadores de redes sociales se incorporarán en una revisión de verificación de antecedentes.

Aquí el ABC para tramitar la visa de turista:

abc_visa_turista.png

“¿Debo eliminar mi cuenta?”

Aunque elimines tu cuenta, deberás proporcionar el nombre de usuario que hayas tenido. Pues el requisito es enlistar las que has usado en los últimos cinco años.

Lee 

El paso a paso para solicitar tu visa estadounidense de turista (B2)
Sigue estas instrucciones para que tu trámite sea exitoso

"¿Debo proporcionar mi contraseña?"

No debes proporcionar ninguna contraseña de redes sociales. No te dejes llevar por rumores, las autoridades no pueden pedirla ni la necesitan.

¿Castigarán la publicación de memes y noticias?

El Departamento de Estado no ha informado sobre revisión de contenido de perfiles, únicamente están pidiendo los usuarios para hacer un registro.

El año pasado, American Civil Liberties Union dijo en un comunicado que la medida era "otro plan ineficaz y profundamente problemático de la administración de Trump".

“Infringe los derechos de los inmigrantes y los ciudadano. Al limitar la libertad de expresión y asociación, especialmente porque la gente ahora tendrá que preguntarse si un funcionario del gobierno interpretará mal lo que dicen en línea”.

Negarte la visa por un meme o noticia desfavorecedora para Trump atentaría contra el derecho a la Libertad de Expresión, protegido en la Primera Enmienda.

Por ejemplo, los estadounidenses tienen derecho a quemar su bandera porque es una manera de expresar su opinión. Aunque han propuesto prohibirlo, no ha prosperado porque atenta contra la Primera Enmienda.

No tienes que borrar tus memes. Hasta ahora no hay ninguna ley que obligue a hacerlo.

¿Qué publicaciones podrían hacerte sujeto de investigación?

Las autoridades podrían investigar a personas que apoyen el terrorismo o la persecución de una raza en particular.

“¿Debo reenviar mi solicitud DS-160 si ya la había mandado?”

No, si el apartado no estaba en el momento en que llenaste la visa, no tienes que volver a mandar el formato DS-160.

La agencia AP prevé que el cambio, propuesto en marzo de 2018, afectará a los aproximadamente 15 millones de extranjeros que solicitan visa cada año.  No revisarán la información de las redes sociales para los solicitantes de visa diplomáticos y oficiales.

No te pierdas 

Errores más comunes al llenar la solicitud de visa DS-160
El 60% de los errores están... en el nombre, informó la Embajada de Estados Unidos en México.

Tags: