Así es el examen para obtener la ciudadanía de Estados Unidos

USCIS tiene una guía con las 128 preguntas y sus respuestas

Examen de ciudadanía
AFP
Educación 11/12/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:32

La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Existen diferentes vías para obtener la ciudadanía; por ejemplo: por medio de un cónyuge, hijos o servicio en las Fuerzas Armadas. No obstante, también pueden iniciar el trámite quienes ya cumplieron 5 años como residentes permanentes legales

Los solicitantes de la ciudadanía estadounidense deben cumplir con ciertos requisitos de estadía, tener 18 años cumplidos, presentar buen carácter moral y aprobar un examen compuesto por una prueba de inglés y una de civismo. 

Así es la prueba de civismo, historia y gobierno 

El 1 de diciembre de 2020, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzaron a administrar un nuevo examen de naturalización a los solicitantes de la ciudadanía estadounidense. 

La nueva prueba consiste en responder 20 preguntas sobre civismo e historia del país. Un oficial consular las plantea al azar al solicitante, basándose en una guía de 128 posibles cuestionamientos. El solicitante debe responder correctamente al menos 12 de esas preguntas para aprobar. 

USCIS tiene una guía con 128 preguntas y sus respuestas. Descárgala porque sacarán de esa lista las 20 preguntas que te hagan en la entrevista. Recuerda que formularán las preguntas en inglés.

También debes tener en cuenta que la lista se actualiza constantemente porque las personas en puestos de gobierno cambian. Siempre podrás consultar la lista actualizada en este enlace.

Así es la prueba de inglés 

El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. El solicitante debe demostrar comprensión del idioma, incluida la capacidad de leer, escribir y hablar inglés básico.

Un oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos evalúa la capacidad de hablar inglés del solicitante durante su entrevista de elegibilidad, cuando es llamado a entregar el Formulario N-400, mejor conocido como solicitud de naturalización .  

Para aprobar la parte de lectura, debe leer en voz alta una de cada tres oraciones correctamente para demostrar la capacidad de leer en inglés. 

Al evaluarse la escritura, debe escribir una de cada tres oraciones correctamente para demostrar la capacidad de escribir en inglés. 

En el sitio de USCIS puedes encontrar materiales de estudio gratuitos para principiantes y de nivel intermedio. Estas incluyen tarjetas y listas de vocabulario, audios y vocabulario específico para la entrevista. 

Las autoridades apuntan que algunas personas están exentas de presentar la prueba de inglés por su edad o el tiempo que han vivido en Estados Unidos:

1) Personas de 50 años o más que han sido residentes permanentes durante 20 años en Estados Unidos. No deben presentar examen de inglés, pero sí el de educación cívica en su idioma.

2) Personas de 55 años de edad o más que llevan 15 años de residencia permanente en Estados Unidos.  

3) Personas de 65 años de edad o más que han sido residentes permanentes por 20 años en Estados Unidos. No deben presentar examen de inglés, pero sí una prueba simplificada de civismo en su idioma. 

Quienes sí deban presentar la prueba de inglés, deben tener en cuenta que sólo se requiere un nivel básico. 

¿Qué pasa si repruebas el examen de naturalización?

Los solicitantes tienen dos oportunidades para aprobar la prueba de naturalización. 

“Si no aprueba alguna parte de la prueba de naturalización en su primera entrevista, se le volverá a realizar la prueba solo en la parte de la prueba que reprobó, entre 60 y 90 días a partir de la fecha de su entrevista inicial”, anotan.