CEDAT advierte por potencial ‘fuga de cerebros’ en México

"Está comprobado que cuando disminuye el número personas sobredotadas o se van del país, el ingreso per cápita de la población disminuye", explica el doctor Andrew Almazán

Fuga de cerebros
Cortesía CEDAT
Educación 27/11/2020 13:27 Diana Espinoza Actualizada 13:27

Por la crisis económica derivada de la pandemia y por la actual situación que atraviesa México, “más de la mitad de los niños y jóvenes con inteligencia superior podrían abandonar el país en un mediano plazo”, advierte Andrew Almazán, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT). 

El concepto fuga de cerebros se entiende como la emigración de personas altamente calificadas, cuya movilidad deja un impacto negativo de pérdidas económicas y atraso de desarrollo en el país que dejan. 

La metáfora surgió en Reino Unido en 1957. Andrew Almazán profundiza: es la emigración de personas talentosas con un IQ mayor a 115, que al país le hubiera convenido que se quedaran. 

El investigador de la Universidad de Harvard estima que, en los próximos cuatro años, alrededor de 15 mil jóvenes sobredotados mexicanos estarán estudiando su licenciatura en el extranjero y en 10 años podría llegar a 100 mil alumnos. 

Aunque muchos mexicanos estudian en el extranjero, el problema es cuando no regresan y México pierde su capacidad de innovación. 

“Está comprobado que cuando disminuye el número personas sobredotadas o se van del país, el ingreso per cápita de la población disminuye. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas, y de igual forma, la investigación al respecto en el país decrece, y por ende, hay menos patentes”, explica Almazán en conferencia de prensa. 

El CEDAT emprende proyecto para retener “mentes brillantes”

Tras estudiar más de 3,500 casos de niños sobredotados, el Centro de Atención al Talento (CEDAT) ha delineado un perfil de sus características

1) Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño.  

2) Aprendizaje rápido. 

3) Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención. 

4) Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas. 

5) Le gusta conversar con gente mayor que él. 

6) Continuamente arma objetos o estructuras. 

7) Tiende a querer imponer sus reglas. 

8) Sensible en el área emocional.

9) Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir. 

Ahora, el CEDAT ha lanzado proyectos para aumentar la detección de niños genio en México. Con el lanzamiento de CEDAT Foráneo pretenden detectar casos de sobredotación en niños indígenas. Por ahora, comenzarán en el estado de Hidalgo, pero no descartan extender el programa. 

Dafne Almazán Anaya, Maestra por la Universidad de Harvard, también dijo en conferencia que el CEDAT emprende un programa para detección de niñas genio. 

“Hace dos años emprendimos una campaña a nivel nacional para revertir la muy poca detección de niñas con inteligencia superior: solamente 2 de cada 10 menores eran detectadas. Lo anterior tiene relación con el machismo (se les presta poca atención a las menores inteligentes dentro del hogar y la escuela), y porque suelen pasar desapercibidas. Ahora hemos revertido este efecto; sin embargo es necesario poner mayor atención porque estamos en una paridad de cuatro a seis”, comentó la Psicóloga más joven del mundo.

El último lanzamiento del CEDAT es una plataforma online y a distancia para dar educación diferenciada a más de 200 alumnos mexicanos con sobredotación intelectual, quienes toman de 40 a 50 horas semanales. 

“Este sistema buscamos aplicarlo de manera masiva hacia la población de sobredotados de estados de la República que no ha podido recibir atención especializada por su lejanía geográfica de nuestras sucursales” dijo el Dr. Andrew Almazán Anaya.