Entrevista de visa de turista: documentos, pasos y preguntas frecuentes

Diana Espinoza

06:00 | Miércoles 11 de Marzo 2020

Estos son los documentos que debes llevar. Cada caso es diferente, pero aquí hay preguntas que muy probablemente te formularán.
Entrevista de visa americana
Wikimedia Commons

La entrevista en el consulado o embajada de Estados Unidos es uno de los pasos que más nerviosismo causan a los solicitantes de una visa de turista B1/B2

¿Por qué? Porque es el momento en el que un oficial consular estadounidense decide si se aprueba o rechaza la solicitud. La decisión depende totalmente de él y lo determina con una serie de preguntas.

Te decimos cómo es este proceso para que te prepares y aumentes tus probabilidades de éxito

¿En qué momento se realiza la entrevista? 

1) El primer paso para solicitar la visa es llenar el formulario DS-160. Es el paso más importante del trámite porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. 

2) Después se crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv, 3) se hace el pago de solicitud, 4) se toman datos biométricos al solicitante en el CAS y 5) después se realiza la entrevista de visa en la embajada o consulado americano. 

Recomendamos 

Datos que debes tener para llenar el formulario DS-160 de la visa de turista
No olvides tener a la mano esta información antes de iniciar la solicitud de la visa B1/B2

¿Qué documentos se llevan a la entrevista de visa?

Para el trámite, únicamente necesitarás presentar a la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. 

Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. 

Documentos opcionales

El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista. 

Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios. 

Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.

Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.

Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria. 

Lee 

Guía para pagar la solicitud de visa de turista B1/B2
Conoce el paso a paso para realizar el pago de $160 dólares, bancos y datos clave

Así es el proceso al llegar a la embajada o consulado...

1) Revisa dónde se ubica la embajada o el consulado que seleccionaste aquí

2) Llega 30 minutos antes de la hora fijada en tus instrucciones. 

3) Al llegar, pasarás un filtro donde revisarán que lleves tu pasaporte mexicano y formulario DS-160. 

4) Te indicarán tu lugar en la fila y darán instrucciones. No puedes pasar a la embajada o consulado con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets). Los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos. 

5) Cuando sea tu turno, pasarás al área de confirmación de huellas. Te pedirán que coloques tus huellas digitales sobre un escáner para comprobar tu identidad. 

6) Pasarás por un arco de seguridad para comprobar que no llevas objetos prohibidos. Te pedirán que te quites tu cinturón y abrigo, pero puedes ponértelos una vez pasado este filtro. 

7) Llegarás a un área de espera y serás llamado a entrevista con los oficiales consulares cuando sea tu turno. 

8) La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante. 

Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones. 

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla. 

Lee 

Visa: ¿Dónde está el CAS, qué documentos llevar y cómo es el trámite?
Aquí te tomarán las huellas dactilares y la fotografía; esta cita es previa a la de la entrevista

Las preguntas más frecuentes en la entrevista de visa

Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, hay algunas que son muy frecuentes. Ten una respuesta preparada para las que enlistamos porque es muy probable que te las formulen. 

  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  • ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
  • ¿Con quién viaja? 
  • ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
  • ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
  • ¿Dónde se hospedará?
  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
  • ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
  •  ¿Y después de la entrevista? 

Contesta únicamente lo que te preguntan. Manténte apegado a tu formulario DS-160 y no te extiendas con historias que pueden enredarte. 

Si te aprobaron tu visa, deberás esperar de dos a cuatro semanas a que llegue por paquetería al lugar que seleccionaste. Para más detalles da clic aquí

Te interesa 

Razones por las que pueden negarte la visa de Estados Unidos
Los oficiales consulares están autorizados para otorgar o negar las visas, según estos puntos

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Tags: