La credencial de elector es un documento indispensable para que los mexicanos puedan votar en los comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluso si se encuentran en o en otro país, y se puede solicitar en un consulado.

Esta credencial también sirve como una identificación oficial que avala la ciudadanía de un mexicano en el exterior.

Aunque el documento se puede pedir en una representación consular, el trámite final lo hace el INE, así que el proceso puede tardar más que al realizarse en México.

El instituto debe procesar la información y si lo aprueba, manda la credencial por correo hasta tu domicilio. El envío puede tardar entre tres y cinco semanas.

A diferencia de otros trámites que se llevan a cabo en los consulados de México en Estados Unidos, no se cobra ninguna tarifa para sacar la credencial de elector, sólo basta presentar todos los documentos que solicita el INE.

¿Cómo sacar la cita para sacar la credencial del INE en un consulado?

Para pedir la credencial del INE en los de México se requiere programar una cita al número 1-877-639-4832 o en el sitio web .

Debido a que este año se realizarán elecciones en seis estados, los consulados realizarán una jornada especial para tramitar la credencial de elector sin cita, únicamente durante la primera semana de febrero.

Durante tu visita al consulado que te corresponde te entregarán un número de folio. Este folio deberás ingresarlo en el portal para confirmar la recepción y completar los datos que pide el Instituto Nacional Electoral.

Luego de completar este proceso sólo queda esperar a que la credencial de elector llegue por correo hasta la puerta de tu casa.

El Instituto Nacional Electoral autoriza y emite la credencial. El solicitante la recibirá en menos de cinco semanas. Sólo la persona que pidió el documento puede recibirlo, por cuestión de seguridad.

Si no estás en casa, se realizarán otros dos intentos de entrega. Después del tercero se dejará en el consulado que esté más cerca de tu hogar. Si no vas por ella en 30 días, la credencial será devuelta a México.

¿Qué documentos necesito para tramitar mi INE?

- Una identificación oficial con fotografía: pasaporte o licencia de conducir. También se puede presentar unaemitida anteriormente.

- Acta de nacimiento. Se puede solicitar en el consulado o sacarla del sitio web .

- Comprobante de nacimiento: pago de servicios, estados de cuenta, pago de impuestos u otro comprobante obtenido dentro de los últimos tres meses.

- Los mexicanos que nacieron en el extranjero deben presentar el acta de nacimiento del padre que le otorgó la nacionalidad.

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 
Google News - ViveUSA