Conoce las dos visas de inmigración a Estados Unidos por matrimonio

La condena por fraude matrimonial puede penarse con reclusión de hasta 5 años

Vive USA
Vive USA
Educación 02/05/2019 07:00 Diana Espinoza Actualizada 18:30

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos tipos de visas para que los ciudadanos estadounidenses puedan llevar a vivir a sus parejas que residen en el extranjero.

Toma en cuenta que si haces fraude matrimonial con estas visas, las autoridades pueden deportarte de inmediato y negarte cualquier beneficio migratorio en el futuro.

“La condena por fraude matrimonial puede penarse con reclusión de hasta 5 años y multa de hasta 250,000 dólares estadounidenses”, informan.

Recomendamos 

VISA K-3

Esta visa permite la entrada a cónyuges de estadounidenses, mientras esperan que les otorguen una visa por razón de familia (I-130). Una vez que tengan la visa de familia pueden tramitar la Tarjeta Verde de residencia permanente con el formulario I-485.

Es elegible para la visa K-3 quien ya está casado con un estadounidense y ya está tramitando la visa de familia (I-130).

Para obtenerla, el estadounidense debe presentar el formulario I-129F, Petición de Prometido o Prometida extranjero (a) ante el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Si aprueban la petición, el extranjero puede permanecer en Estados Unidos hasta por un periodo de dos años.

Los admitidos con visa K-3 están autorizados para trabajar legalmente. “Para obtener evidencia de autorización de empleo, puede presentar el Formulario I-765. Alternativamente, puede presentar una solicitud de Tarjeta Verde (Green Card en inglés) y luego solicitar una autorización de empleo basada en esa solicitud pendiente”, anota USCIS.

VISA K-1

Si aún no te casas con un estadounidense, pero deseas hacerlo, debes tramitar la visa K-1, mejor conocida como “la visa del prometido”.

Otorga un plazo de 90 días para que los extranjeros viajen, realicen su boda y comiencen los trámites de su residencia permanente ante el Servicio de Ciudadanía e inmigración de aquel país.

Para que las autoridades otorguen la visa, el peticionario estadounidense debe demostrar que tiene la intención de casarse con su pareja en los próximos 90 días.

No te pierdas 

Ambos tienen que comprobar que son solteros y que se conocieron en persona al menos una vez, dentro de los 2 años antes de presentar su petición.

Ojo, si no se casan en los 90 días posteriores a la entrega de la visa, estarían violando las leyes de inmigración de Estados Unidos. ¿Las consecuencias? La falta puede derivar en la deportación y afectar la elegibilidad de solicitudes de visa futuras.

Mira los pasos para tramitarla en nuestra galería.

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU