¿Cuándo es y qué significa el Año Nuevo Lunar?

Por tradición, 10 días antes del año nuevo lunar, los habitantes limpian sus casas a profundidad para eliminar toda la “mala suerte

año nuevo lunar
Foto: Pixabay
Educación 10/02/2021 11:40 Vive USA Actualizada 12:19

El año nuevo lunar es una celebración proveniente de la cultura asiática que se realiza en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. 

En China esta es la fiesta más importante del año y por ello se lleva a cabo el Festival de Primavera, que dura hasta 15 días. En Corea del Sur las festividades se prolongan por tres días. 

El también llamado Año Nuevo Chino está relacionado con el zodiaco, así que siempre toma el nombre de un animal. Este año marca la llegada del año del búfalo de metal, luego de que el año pasado se celebró el año de la rata de metal. 

El calendario por el que se rige el año nuevo lunar está ligado al patrón cíclico de la producción agrícola desde milenios atrás, según el Weatherhead East Asian Institute de la Universidad de Columbia. Estas fechas guiaban todas las actividades del campo, desde la siembra hasta la cosecha. 

Antes, los campesinos registraban los ciclos de la luna y sabían que había cerca de 29 días y medio entre las lunas nuevas, por lo que en 12 revoluciones se completaban en 354 días.

 

 

Por tradición, 10 días antes de que llegue el año nuevo lunar, los habitantes limpian sus casas a profundidad para eliminar toda la “mala suerte”. También se realizan ceremonias religiosas y se regalan pequeñas cantidades de dinero. 

El Festival de la Primavera culmina con la fiesta de las linternas, donde las personas salen de noche con faroles de papel y disfrutan de actividades como la danza del dragón y los espectáculos de fuegos artificiales. 

¿Cuándo es el año nuevo lunar?

 

El calendario que marca el año nuevo lunar se basa en los ciclos de la luna y es por ello que nunca se celebra el mismo día. 

Generalmente ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Este año se celebrará el viernes 12 de febrero

p

Temas Relacionados
año nuevo lunar Año Nuevo Chino