Día de San Patricio: ¿cuándo y cómo se celebra en Estados Unidos?

El Día de San Patricio genera una derrama económica de casi 6 millones de dólares en la Unión Americana cada año

Día de San Patricio
Foto: AP
Educación 04/03/2021 11:45 Vive USA Actualizada 11:57

El Día de San Patricio es una de las celebraciones más coloridas de Estados Unidos, aunque conmemora la muerte del santo patrón de Irlanda. Cada año, miles de personas se unen a los festejos, ya sea en los desfiles o desde casa con una bebida tradicional. 

San Patricio llegó como esclavo a Irlanda en el siglo XVII, cuando tenía 17 años, según cuenta la historia. Al poco tiempo escapó, pero regresó para convertir a los irlandeses al cristianismo y por eso es recordado en el país europeo. 

En Irlanda, el St. Patrick’s Day comenzó como una tranquila celebración religiosa que luego evolucionó a un desfile y a un festival lleno de color, música y comida. Cuando los irlandeses migraron a Estados Unidos llevaron sus tradiciones.

Al terminar la Guerra Civil, los migrantes irlandeses eran vistos como criminales, así que ellos buscaron formas de mostrar su identidad y el nacionalismo de su país de origen. Con el paso de los años se popularizaron los desfiles en las principales ciudades de Estados Unidos y hasta la fecha se mantienen. 

Esta celebración genera una derrama económica de casi 6 millones de dólares en la Unión Americana cada año, según datos de la Federación Nacional de Minoristas. Los estadounidenses no reparten regalos en este día, sino que todos los gastos corresponden a cenas, fiestas o salidas a restaurantes y bares.

 

¿Cuándo se festeja el Día de San Patricio?

 

El santo patrono de Irlanda murió el 17 de marzo, aproximadamente en el año 492 y es por ello que su conmemoración se realiza justo en su aniversario luctuoso. 

En Estados Unidos no está clasificado el 17 de marzo como un día feriado federal por parte del Congreso, así que los comercios, escuelas y empresas realizan sus actividades con normalidad. Sin embargo, a nivel local se realizan algunos cierres por los desfiles que organizan las principales ciudades del país. 

¿Cómo se celebra el St. Patrick’s Day en Estados Unidos? 

 

Durante el Día de San Patricio, Estados Unidos se pinta de verde con decoraciones de tréboles, sombreros de duende y banderas de Irlanda. 

El azul era el color original del festejo, pero adquirió el color verde luego del movimiento de independencia en Irlanda, a inicios del siglo XX.

El primer desfile en tierra estadounidense que se realizó en honor al santo patrono de Irlanda se realizó en Boston, en 1737.

Durante los primeros años de la adopción de esta tradición también se llevaron a cabo desfiles en Savannah y en Nueva York, el cual es uno de los más populares del país y reúne cada año a miles de espectadores, aunque la mayoría no tienen origen irlandés.

 

 

Otras ciudades con celebraciones reconocidas son San Francisco y Nueva Orleans. 

El festejo más popular del Día de San Patricio se lleva a cabo en Chicago, en Illinois, donde se tiñe de verde el río principal de la ciudad. La mañana del 17 de marzo, dos botes navegan en el río Chicago para esparcir 18 kilos de un polvo naranja que cambia el color del agua al verde. 

El agua tarda 45 minutos en teñirse y el efecto dura cinco horas para que en ese lapso se lleve a cabo el desfile de Chicago

 

 

En Estados Unidos, durante el Día de San Patricio, los ciudadanos acostumbran vestirse con prendas verdes  y los pubs y los bares se llenan de personas que piden tarros de cerveza verde. 


p