Día del Trabajo en Estados Unidos 2021: ¿cuándo es y por qué se celebra?

Es una fecha para rendir homenaje a las contribuciones de los trabajadores estadounidenses

Día del Trabajo en Estados Unidos 2021: ¿cuándo es y por qué se celebra?
AP
Educación 01/09/2021 13:40 Diana Espinoza Actualizada 14:14

Alrededor del mundo suele celebrarse el Día del Trabajo el 1° de mayo, pero en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de cada septiembre

Este 2021, el Labor Day será el 6 de septiembre. Es una fecha para rendir homenaje a las contribuciones de los trabajadores estadounidenses y su lucha constante por conquistas laborales. 

La festividad se originó a finales del siglo XIX y fue en el año 1894 cuando se hizo un feriado oficial. Actualmente es una fecha que también marca el final del verano y el inicio de la temporada de clases.

El origen del Labor Day en Estados Unidos 

El portal Wallet Hub señala que las raíces del Día del Trabajo se remontan a las calles de Nueva York de la década de 1880, cuando los líderes sindicales rivales se unieron para protestar contra las prácticas laborales injustas que plagaron a la industria en ese momento.

Hay dos versiones sobre quién fundó el Día del Trabajo. Uno de los registros apunta que, en 1882, Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Carpinteros y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, sugirió reservar un día para un “feriado general para las clases trabajadoras” para honrar aquellos “que por naturaleza ruda han cavado y esculpido toda la grandeza que contemplamos”.

Otros indican que el maquinista Matthew Maguire fundó la festividad.

“Investigaciones recientes parecen respaldar la afirmación de que Matthew Maguire, más tarde secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Paterson, Nueva Jersey, propuso el feriado en 1882 mientras se desempeñaba como secretario de la Central Labor Union en Nueva York”, dice el gobierno de Estados Unidos.

Tanto Maguire como McGuire asistieron al primer desfile del Día del Trabajo del país en la ciudad de Nueva York ese año.

El primer Labor Day en Estados Unidos 

La primera celebración oficial del Día del Trabajo tuvo lugar el 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York. Se realizó un desfile en Low Manhattan que congregó a 25,000 trabajadores de sindicatos, quienes celebraron hasta las 9 de la noche con discursos, picnic, puros y cerveza de barril. 

“Para 1894, 23 estados más habían adoptado el feriado, y el 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en feriado nacional”, anota el Departamento de Trabajo. 

¿Cómo se celebra el Labor Day en Estados Unidos?

Debido a que el Labor Day marca el final del verano, muchos estadounidenses aprovechan para salir de vacaciones con su familia a la playa o algún destino cercano. Otros hacen preparan barbacoa en su casa y acompañan con cerveza o hot-dogs.

Algunos trabajadores se manifiestan en las calles por mejores condiciones laborales.