Donald Trump suspende visas que dieron la residencia a Melania

Diana Espinoza

12:32 | Miércoles 24 de Junio 2020

Melania Trump se benefició de visas de trabajo H1-B y tramitó la residencia con la EB-1. Ahora el presidente las ha 'congelado'.
Melania Trump y Donald Trump
AP

El gobierno del presidente Donald Trump suspendió nuevas solicitudes de algunas visas de trabajo hasta 2021. 

Durante el resto del año no se podrán tramitar visas H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 que autorizan la entrada de trabajadores extranjeros al país. Tampoco se recibirán solicitudes de visa EB-1, EB-2 y EB-3 que son una puerta para obtener la residencia permanente estadounidense. 

La Casa Blanca informó que la decisión está “justificada” porque el índice de desempleo en Estados Unidos alcanza el 13.3%. La medida afectará a unos 240,000 trabajadores extranjeros. 

Donald Trump ha vuelto al discurso America First a meses de las elecciones y limita aún más la inmigración documentada. Pero su propia esposa, Melania Trump, alguna vez se benefició de las visas que ahora suspende por el resto del año. 

Lee: ¿Cuáles son las visas que Trump congeló hasta 2021?

Visa H1- B

Melania Trump nació en Eslovenia en 1970. En 1996, se mudó a Nueva York para desarrollar una carrera como modelo. Recibió cinco visas de trabajo H1-B entre octubre de 1996 y 2001, dijo Michael Wildes, su abogado. 

Las empresas estadounidenses usan el programa de visas H1-B para contratar temporalmente a extranjeros altamente calificados.

Éstos deben deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) apuntan que son elegibles los extranjeros que cumplan con títulos, certificados y demuestren su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad. 

Melania Knauss comenzó a salir con Donald Trump cuando ella tenía 28 años, en 1998. Se reunió con él en una fiesta y comenzó a salir en las revistas y tabloides. 

Recomendamos: El historial migrante de la familia de Donald Trump

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por First Lady Melania Trump (@melania_knauss_trump) el

Visa EB-1 o visa Einstein 

Además de la visa H1-B, Donald Trump suspendió las nuevas peticiones y solicitudes presentadas para tramitar la visa EB-1, también conocida como visa Einstein. Melania Trump obtuvo la residencia permanente en Estados Unidos gracias a que tramitó este permiso. 

En 2018, el diario Washington Post reveló que Melania Trump comenzó a solicitar el derecho de convertirse en residente permanente de Estados Unidos desde el año 2000. 

Sin embargo, hizo el trámite bajo una visa reservada para personas con “habilidades extraordinarias”. Lo que desató polémica

“En marzo de 2001, se le concedió una tarjeta verde en el programa élite EB-1, que fue diseñado para investigadores académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales o aquellos en otros campos, como atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional”, apuntó el diario estadounidense. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por First Lady Melania Trump (@flotus) el

Por eso se le llama visa Einstein. Sin embargo, en ese entonces, Melania sólo tenía como experiencia su trabajo como modelo.

En 2005 se casó con Donald Trump y en 2006 se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos de América.

El presidente Donald Trump ha sido criticado por limitar las visas de trabajo y Green Cards de residencia cuando en su misma familia alguien se benefició de estos permisos. 

Puedes leer más sobre el historial migrante de la familia de Donald Trump en este enlace. 

Te interesa: La transformación de estilo de Melania Trump (de modelo a primera dama)

Tags: