TE RECOMENDAMOS

Estados Unidos es una nación de inmigrantes desde su fundación. Según datos de , hasta 2017 había 45.6 millones de inmigrantes viviendo en el país.

Los inmigrantes documentados se estiman en 35.2 millones, representando el 77% del total de población migrante. De éstos, 20.7 millones tienen ciudadanía, 12.3 millones residencia permanente y 2.2 millones residencia temporal.

10.5 millones de inmigrantes (el 23%) ingresaron al país sin documentos ni autorización. 4.9 millones de esos indocumentados son mexicanos.

El presidente ha mantenido una retórica antiinmigrante desde su campaña a pesar de que su familia, como muchas otras, tiene un historial migrante.

Su madre: Mary MacLeod nació el 10 de mayo de 1912 en Escocia. Emigró a Estados Unidos cuando tenía 18 años, en 1930. Los registros anotan que llegó a Nueva York a bordo del RMS Transylvania. Su naturalización se le habría concedido en 1942.

Mary McLeod se casó con Fred Trump, hijo de inmigrantes alemanes.

Su abuelo paterno: Frederick Trump nació el 14 de marzo de 1869 en Kallstadt del Reino de Baviera (territorio que ahora pertenece a Alemania). anota que el mismo Donald Trump lo reconoce como inmigrante en un documental.

“Mi abuelo Frederick Trump vino a Estados Unidos en 1885. Se unió a la fiebre del oro, pero decidió abrir algunos hoteles en Alaska. Lo hizo fantásticamente bien. Amaba este país, al igual que mi padre y ahora yo”, declaró el presidente.

Su esposa: Melania Trump nació en Eslovenia en 1970. En 1996, se mudó a Nueva York para desarrollar una exitosa carrera como modelo y, desde el año 2000, comenzó a solicitar el derecho de convertirse en residente permanente de Estados Unidos.

En 2018, el diario reveló que el trámite bajo el cual solicitó tal derecho está reservado para personas con “habilidades extraordinarias”.

El historial migrante de la familia de Donald Trump
El historial migrante de la familia de Donald Trump

Foto: Reuters

“En marzo de 2001, se le concedió una tarjeta verde en el programa élite EB-1, que fue diseñado para investigadores académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales o aquellos en otros campos, como atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional”, apuntó el diario estadounidense. Al documento se le llama visa Einstein. Sin embargo, en ese entonces, Melania sólo tenía como experiencia su trabajo como modelo.

En 2005 se casó con Donald Trump y en 2006 se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos de América.

Sus suegros: Viktor y Amalija Knavs, padres de Melania Trump y originarios de Eslovenia, obtuvieron su ciudadanía estadounidense bajo la administración de Donald Trump, en agosto de 2018.

La pareja había cumplido con el requisito de haber tenido una residencia permanente de 10 años. Cuando obtuvieron la ciudadanía, la Casa Blanca prefirió no dar declaraciones porque “no pertenecen a la administración”.

Foto: Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS