Aunque en el mundo se ha tratado de acabar con las penas de muerte, todavía tiene regiones que tienen esta sentencia vigente.

Antes de dejar la presidencia, Donald Trump se dedicó a agilizar la ejecución de presos que tenían suspensiones vigentes o solicitudes de indulto, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos le dejó el camino libre. Algunas ejecuciones se pospusieron porque los reclusos dieron positivo a Covid-19, pero la administración federal aumentó la presión para poderlas realizar antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

La última pena de muerte en cumplirse fue la de Lisa Montgomery, la única mujer en una prisión federal condenada a morir y la primera en ser ejecutada en los últimos 67 años.

  1. Visita: Estados Unidos ejecuta a la primera mujer en casi 70 años

Montgomery, de 52 años de edad, fue sentenciada por estrangular a una mujer embarazada y luego abrir su vientre para robar a su bebé. La víctima murió desangrada y el bebé finalmente regresó con su familia.

Los abogados de la acusada alegaron que la mujer tenía una enfermedad mental, pero el cumplimiento de la se completó al administrarle una inyección letal en una cárcel de Indiana.

Antes de la llegada de Trump a la presidencia sólo se habían completado tres ejecuciones federales desde 1988, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte.

Los estados también tienen la facultad de ejecutar a presos condenados a muerte, pero en algunas regiones se ha prohibido y en otras simplemente no se aplica.

  1. Te puede interesar: ¿Cuándo y por qué se celebra el Día de Martin Luther King Jr. en EU?

De acuerdo con datos del , en 2020 murieron 17 reos por ejecución, 10 a nivel federal y siete por administraciones estatales. Texas completó tres, mientras Georgia, Missouri, Alabama y Tennessee realizaron una respectivamente.

Con excepción del hombre que murió en la silla eléctrica en Tennessee, todos fueron ejecutados con la inyección letal.

Un estudio realizado por arrojó que los estados que practican más como sentencia de crímenes son Texas, Virginia, Oklahoma, Florida, Missouri, Georgia, Alabama, Ohio, Arizona y Arkansas.

Entre los factores que impulsan la gran cantidad de ejecuciones en algunos condados se encuentran los fiscales a favor de la pena de muerte, los abogados poco competentes y la discriminación racial, de acuerdo con un informe de la Escuela de Leyes de Harvard.

Los estados que no tienen vigente la pena de muerte son

Alaska Colorado Connecticut Dakota del Norte Delaware Distrito de Columbia Hawái Illinois Iowa Maine Maryland Massachusetts Michigan Minnesota New Hampshire Nueva Jersey Nueva York Nuevo México Rhode Island  Vermont West Virginia Washington Wisconsin

Estos son los estados que permiten la pena de muerte en EU

Arizona Arkansas California Carolina del Norte Carolina del Sur Dakota del Sur Florida Georgia Idaho Indiana Kansas Kentucky Louisiana Mississippi Missouri  Montana Nebraska  Nevada Ohio  Oklahoma Oregon Pensilvania Tennessee Texas Utah Virginia Wyoming  p

Google News

TEMAS RELACIONADOS