Estados de EU donde existe la pena de muerte

En 2020 murieron 17 reos por ejecución, 10 a nivel federal y siete por administraciones estatales

Estados de EU donde existe la pena de muerte
Foto: EFE
Educación 14/01/2021 10:30 Vive USA Actualizada 10:51

Aunque en el mundo se ha tratado de acabar con las penas de muerte, Estados Unidos todavía tiene regiones que tienen esta sentencia vigente.

Antes de dejar la presidencia, Donald Trump se dedicó a agilizar la ejecución de presos que tenían suspensiones vigentes o solicitudes de indulto, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos le dejó el camino libre. Algunas ejecuciones se pospusieron porque los reclusos dieron positivo a Covid-19, pero la administración federal aumentó la presión para poderlas realizar antes de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. 

La última pena de muerte en cumplirse fue la de Lisa Montgomery, la única mujer en una prisión federal condenada a morir y la primera en ser ejecutada en los últimos 67 años.

Montgomery, de 52 años de edad, fue sentenciada por estrangular a una mujer embarazada y luego abrir su vientre para robar a su bebé. La víctima murió desangrada y el bebé finalmente regresó con su familia.

Los abogados de la acusada alegaron que la mujer tenía una enfermedad mental, pero el cumplimiento de la pena de muerte se completó al administrarle una inyección letal en una cárcel de Indiana. 

Antes de la llegada de Trump a la presidencia sólo se habían completado tres ejecuciones federales desde 1988, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte.

Los estados también tienen la facultad de ejecutar a presos condenados a muerte, pero en algunas regiones se ha prohibido y en otras simplemente no se aplica. 

De acuerdo con datos del Death Penalty Information Center, en 2020 murieron 17 reos por ejecución, 10 a nivel federal y siete por administraciones estatales. Texas completó tres, mientras Georgia, Missouri, Alabama y Tennessee realizaron una respectivamente.

Con excepción del hombre que murió en la silla eléctrica en Tennessee, todos fueron ejecutados con la inyección letal. 

Un estudio realizado por The Marshall Project arrojó que los estados que practican más ejecuciones como sentencia de crímenes son Texas, Virginia, Oklahoma, Florida, Missouri, Georgia, Alabama, Ohio, Arizona y Arkansas. 

Entre los factores que impulsan la gran cantidad de ejecuciones en algunos condados se encuentran los fiscales a favor de la pena de muerte, los abogados poco competentes y la discriminación racial, de acuerdo con un informe de la Escuela de Leyes de Harvard. 

Los estados que no tienen vigente la pena de muerte son

 

Alaska
Colorado
Connecticut
Dakota del Norte
Delaware
Distrito de Columbia
Hawái
Illinois
Iowa
Maine
Maryland
Massachusetts
Michigan
Minnesota
New Hampshire
Nueva Jersey
Nueva York
Nuevo México
Rhode Island 
Vermont
West Virginia
Washington
Wisconsin

 

 

 

Estos son los estados que permiten la pena de muerte en EU

 

Arizona
Arkansas
California
Carolina del Norte
Carolina del Sur
Dakota del Sur
Florida
Georgia
Idaho
Indiana
Kansas
Kentucky
Louisiana
Mississippi
Missouri 
Montana
Nebraska 
Nevada
Ohio 
Oklahoma
Oregon
Pensilvania
Tennessee
Texas
Utah
Virginia
Wyoming 

p