TE RECOMENDAMOS

Toda persona que viaja de a tiene la obligación de declarar cualquier animal de compañía o mascota que ingrese al país de forma aérea como parte del equipaje.

Esto con el fin de agilizar la inspección que realiza la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  para disminuir el riesgo de introducción de plagas, y enfermedades como Fiebre Aftosa, Encefalopatía, Influenza Aviar, Gusano Barrenador del Ganado y otras más.

Si deseas ingresar a México con tu <span ><strong>perro </strong></span>o , únicos animales considerados como mascotas en el país, debes seguir estas recomendaciones sugeridas por la OISA.

Solicita, de forma gratuita, un Certificado Zoosanitario de importación de tu mascota a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Para esto, los oficiales deberán realizar una inspección física y documental para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Certificado de Buena Salud (con vigencia de 15 días a partir de la expedición) expedido por un médico veterinario oficial o si es particular, debe estar en papel membretado con el número de cédula profesional y firma autógrafa con tinta.

Además del nombre y dirección de exportador (de donde viene la mascota) e importador (destino en México), fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia, así como inspección clínica que demuestre la salud de los animales, muestra de desparasitación interna y externa seis meses antes del viaje.

2. El personal de la OISA realizará una revisión de la documentación y un chequeo físico que incluye revisión de las mucosas (oral, nasal y conjuntiva), orificios naturales, orejas, temperatura, piel y pelaje para descartar infecciones o heridas en la piel. En caso de que presente alguna afección, la podrá ingresar siempre y cuando se presente con diagnóstico y tratamiento emitido por un profesional certificado.

3. La mascota deberá ingresar en una transportadora o contenedor limpio, sin cama o accesorios, De lo contrario, estos objetos serán destruidos. Puede ingresar con collar y correa.

4. Como dueño, sólo podrás ingresar la ración a granel de comida del día.

5. Si tu viaja como carga, verifica los lineamientos de tu aerolínea y considera utilizar los servicios de Aduana para su liberación.

No olvides llevarlos limpios y sin malos olores, piensa dos veces si necesitas viajar con ellos en caso de que sean agresivos, si están en etapa de lactancia o si están enfermos bajo medicación.

Una vez que cubras estas recomendaciones, podrás disfrutar de unas vacaciones con la familia completa o una corta escapada.

Para más información, consulta el sitio de la

Google News

TEMAS RELACIONADOS