Los tipos de visa para periodistas y representantes de medios

Según el propósito de viaje, la embajada de EU tiene siete tipos de visas para empleados de periódicos y revistas, así como representantes de algún medio

Periodista
Pixabay
Educación 20/06/2019 07:00 María Alba Actualizada 10:39

Los trabajadores que necesiten viajar a Estados Unidos por trabajo relacionado al periodismo o medios de comunicación, pueden solicitar la visa que más les convenga de los siete tipos No Inmigrantes que dispone la Embajada de Estados Unidos, según el propósito del viaje.

Visa I destinada para empleados de revistas, periódicos, televisión y radio, así como representantes de otros medios de comunicación que deseen cubrir algún evento en el país del norte, no necesita petición.

Visa B, diseñada para representantes de medios informativos que van a Estados Unidos a reuniones como participantes o por negocios ya se para comprar equipos o derechos de transmisión.

Visas H, P, O, L y Q. Se otorga este tipo de documento a los representantes de información que viajan como participantes de algún evento artístico que incluyan actores.

La embajada menciona que los interesados deben tener una petición previamente aceptada por el Departamento de Inmigración y sugiere que personal de televisión, radio o compañías de producción deben hacer el trámite bajo asesoría jurídica especializada en medios de información.

Te sugerimos leer 

Documentación necesaria para el proceso

  • Pasaporte vigente.
  • La hoja de confirmación de la Solicitud DS-160 de Visa de No Inmigrante completa disponible en el Departamento de Estado de Estados Unidos
  • Recibo de pago original.
  • Carta del empleador con descripción de la ocupación, posición laboral, el propósito del viaje y su duración.
  • Identificación.

Proceso

Después de completar la hoja DS-160, los interesados deben agendar su cita. 

Una vez que esté hecha la cita, los solicitantes obtendrán un número de confirmación de DS-160, se le tomarán la determinación inicial si es elegible para el trámite sin entrevista, se les agendarán las citas correspondientes al CAS, a la Embajada o al Consulado y se pedirá elegir una oficina local de DHL para recoger el pasaporte y visa en caso de ser aprobada.

Posteriormente, los solicitantes deberán pagar una cuota de 190 dólares para peticiones (visas H, L, O, P, Q y R) y 160 dólares para visas sin petición (I, B) con un talón generado en el proceso anterior. Todos los pagos deben ser en efectivo en centros CitiBanamex o Scotianbank en México.

No te pierdas 

Entrevistas

En la cita del CAS se solicita llegar 15 minutos antes de la hora establecida, sin dispositivos electrónicos, comida o líquidos.

Es importante ser honesto durante la entrevista y que todos los documentos sean verdaderos, de lo contrario, se le negará cualquier tipo de visa.

Entrega de Visas

Una vez que la visa haya sido aprobada, será enviada a la oficina local de DHL seleccionada previamente.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!