Mes del Orgullo LGBTQ+. ¿Qué representa cada bandera?

Estas banderas van más allá de un arcoíris, cada una representa una comunidad, sus ideales y forma de vivir

Mes del Orgullo LGBTQ+. ¿Qué representa cada bandera?
Pixabay
Educación 10/06/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:51

El Mes del Orgullo se celebra cada junio como forma de rendir honor a las personas que estuvieron involucradas en una redada en Greenwich Village, Nueva York en contra de homosexuales y lesbianas que asistían al bar Stonewall Inn allá por 1969.

Normalmente, durante el Pride Month, se llevan a cabo desfiles, fiestas y conciertos en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos. 

Con o sin celebraciones, un símbolo que no puede faltar durante todo el mes es la bandera arcoíris de la comunidad LBGT, así como las que representan a cada subgrupo que se identifica con diferentes géneros. 

Estas banderas son guiños a la representación de cada comunidad y a su diversidad de sexo, género, atracción y sexualidad, apunta el sitio web Pride

Banderas de orgullo y lo que representa cada una 

Bandera del Orgullo 

La creación de esta bandera se remonta a la década de los 70, cuando fue creada para rendir homenaje a las personas queer y brindarles apoyo. Las primeras versiones contaban con el color rosa claro, pero por problemas para conseguir telas de dicho tono, se comenzó a comercializar y utilizar la bandera sólo con siete colores. 

Hoy en día es el símbolo universal del orgullo para las personas LGBTQ de todo el mundo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida poflags)

Bandera del orgullo progresista 

Esta bandera eleva la idea de la inclusión más allá de la simple representación de las comunidades LGBTQ. 

El diseño, con los colores básicos de la bandera original, más franjas moradas, rosas, azules, cafés y negras, hace énfasis en las personas de color, personas que han muerto de SIDA y personas transgénero. 

Bandera bisexual 

Fue en 1998 que Michael Page creó esta bandera con el objetivo de destacar a las personas bisexuales de toda la comunidad LGBQ. 

El color lavanda se superpone a los colores estereotipados del azul para los niños y el rosa para las niñas; el rosa es atraccipon por el mismo sexuo, mientras que el morado por todos o varios géneros y el azul por la atracción del sexo opuesto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

_flags)

Bandera pansexual 

La franja rosa en esta bandera hace referencia a quienes se sienten atraídos por las mujeres, el azul a quienes se sienten atraídos por los hombres y el amarillo significa atracción no binaria. 

Bandera transexual 

La bandera transgénero nació de la idea de la activista transgénero Monica Helms en 1999. Lleva franjas azules y rosas claros que representan los colores que tradicionalmente se han asignado a los niños y a las niñas desde su nacimiento; el blanco significa intersexual, en transisión o un género neutro o bien indefinido. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida p

Bandera asexual 

La bandera asexual se creó en 2010, originalmente está inspirada en el logotipo de la Red de educación y Visibilidad Asexual con el objetivo de “tener un símbolo que nos pertenezca a todos”. 

El negro representa la asexualidad, el gris lo sexual y lo asexual, el blanco para las parejas no asexuales y el morado representa a la comunidad. 

Bandera intersexual 

Intersex International Australia diseñó la bandera en 2013 con colores sin género “que celebran vivir fuera de lo binario”. La bandera presenta un fondo amarillo con un circulo morado, el cual representa la integridad y la potencialidad de las personas intersexuales. 

intersexual es un término que describen las variaciones en las características sexuales que no encajan con el binario de hombre o mujer. Algunas personas nacen con anatomía reproductiva o rasgos sexuales variables. Cerca del 1.7 por ciento de las personas nacen intersexuales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida pl_sexed)

Bandera de género fluido /flexible 

Esta bandera presenta cinco franjas: la rosa representa la feminidad, el azul la masculinidad, el violeta ambos, el negro todos los géneros y el blanco sin género. 

Fue creada en 2012 por JJ Pole para “encarnar todo lo que la fluidez de género puede contener”. 

Bandera lesbiana 

La bandera lesbiana tiene una versión renovada desde 2018, con nuevos colores que celebran la inconformidad de género (rojo), la independencia (naranja), la comunidad (naranja claro), las relaciones únicas con la feminidad (blanco), la serenidad y la paz (rosa), amor y sexo (púrpura claro), y la feminidad (púrpura fuerte). 

Bandera no binaria 

Kyle Rowan está detrás de la creación de esta bandera lanzada en 2014. Su franja amarilla destaca a aquellos cuyo género está fuera del binario tradicional, el blanco para aquellos con todos los géneros o múltiples; el morado destaca a aquellos que se identifican como una mezcla masculina y femenina y el negro para los que no tienen género. 

 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí