¿Te interesa recibir más pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? La opción que tienes para aumentar el monto de dicha prestación económica es a través del ‘pago’ de semanas cotizadas con la Modalidad 40. ¿Qué es y cómo acceder a este régimen? Aquí te contamos todos los detalles para que incrementes tu pensión, aunque ya no estés trabajando.
Si entre tus planes está dejar de trabajar, pero seguir cotizando en el IMSS para aumentar tu pensión, puedes hacerlo siempre y cuando solicites el régimen adecuado que permita esta aportación extra.
Las personas que cotizan en el IMSS y que quieren aumentar su pensión puede hacerlo a través del régimen Modalidad 40 el cual permite hacer la aportación, incluso aunque ya no estés trabajando.
La Modalidad 40 del IMSS, también conocida como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, permite a los trabajadores que dejaron de cotizar en el instituto seguir haciéndolo de manera voluntaria para aumentar su pensión. Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS, señaló los beneficios de dicho régimen.
“La Modalidad 40 permite continuar con la cotización al IMSS después de haber dejado de tener un trabajo asalariado, lo cual puede ayudar a tener un mejor historial de cotización para la jubilación y garantizar la cobertura médica una vez pensionado”, explicó en un comunicado publicado por el instituto.
La aportación que hagas para aumentar tus semanas cotizadas de la pensión dependerá del salario base de cotización que elijas registrar; eso sí, es importante que dicho pago no supere las 25 UMAS. El valor de la UMA este 2025 es de 113.14 pesos.
En caso de que tengas dudas sobre cuánto tienes que pagar, te sugerimos acudir directamente a las ventanillas del Control de Prestaciones de tu Unidad de Medicina Familiar para conocer más a detalle este proceso.
De acuerdo con Alcaraz Prous, lo que necesitas para entrar a la Modalidad 40 del IMSS es:
El trámite para acceder a la modalidad 40 del IMSS se puede hacer en línea de la siguiente forma:
Paso 1. Ingresa al portal IMSS.
Paso 2. Busca el trámite de “Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”.
Paso 3. Captura tu CURP y un correo electrónico válido.
Una vez hecho esto, las autoridades del instituto se comunicarán contigo para informarte sobre el estatus de tu proceso.
El trámite de la Modalidad 40 también se puede hacer en ventanilla en la Subdelegación de lunes a viernes en días hábiles en el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
Forma parte de nuestrocanal en WhatsApp.¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.