¿Por qué el 5 de mayo se celebra más en Estados Unidos que en México?

En Estados Unidos se acostumbra comer nachos, guacamole, tacos, al igual que beber margaritas y cerveza

batalla de puebla cinco de mayo
Foto: Archivo/El Universal
Educación 04/05/2021 11:30 Vive USA Actualizada 11:41

El 5 de mayo conmemora la victoria de las tropas mexicanas sobre las francesas en la Batalla de Puebla en 1862, pero los grandes festejos no se realizan en México, sino en Estados Unidos

El conflicto comenzó por la falta de pago de la deuda que había contraído con México con Francia, Inglaterra y España. Con los últimos dos países se logró un acuerdo, pero Francia comenzó una intervención armada. 

El ejército francés lo lideraba el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, y el mexicano lo encabezaba el general Ignacio Zaragoza, general en jefe del Ejército de Oriente. 

El 5 de mayo de 1862, los franceses atacaron el Fuerte de Guadalupe, pero finalmente el Ejército de Zaragoza se impuso y derrotó a los invasores. 

En México esta fecha es un día feriado oficial, por lo que es no laboral. Además de que se interrumpen las actividades educativas y laborales, en algunas regiones del país se realizan desfiles y conmemoraciones de la victoria en la batalla. Sin embargo, el furor por las celebraciones no es tan grande como en Día de la Independencia.

 

 

En Estados Unidos, el caso es contrario. El 5 de mayo es una gran celebración entre la comunidad mexicoamericana y se ha extendido a las principales ciudades del país. Algunos estadounidenses incluso confunden este festejo con la Independencia de México aunque tienen décadas de diferencia.

5 de mayo llega a Estados Unidos

 

La razón por la que en la Unión Americana es más popular el festejo se remonta a 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla. En esta época, un grupo de mexicanos organizó una celebración en Texas, en el estado en el que nació el general Ignacio Zaragoza en 1829, antes de que se anexara a Estados Unidos

Las conmemoraciones en Texas siguieron, se extendieron a otras ciudades estadounidenses y en 1930 el Consulado de México en Los Ángeles realizó la primera celebración oficial.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el movimiento chicano en la Unión Americana adoptó esta celebración como un símbolo de la lucha de los mexicanos menos favorecidos por ser una minoría en el país. 

 

 

El auge de la festividad llegó a finales de los ochentas gracias a la publicidad. La marca de cerveza Corona popularizó el festejo con una campaña publicitaria y ya se ha convertido en una bebida esencial para las celebraciones del 5 de mayo bajo el lema de "Cinco Drinko".

En Estados Unidos también se acostumbra comer nachos, guacamole, tacos y beber margaritas. En las fiestas tampoco puede faltar el mariachi. 

Los restaurantes ofrecen eventos especiales, promociones en comida y bebidas y en algunas ciudades se realizan desfiles y festivales.