¿Por qué niegan la visa de turista bajo la sección 221 (g) y cómo solucionarlo?

Diana Espinoza

05:00 | Jueves 04 de Junio 2020

Uno de los motivos más frecuentes de denegación de visa es bajo la sección 221 (g). ¿Pero, qué implica?
Visa americana
Adobe

El proceso de solicitud de una visa de turista (B1/B2) implica llenar el formulario de solicitud DS-160, tomar datos biométricos en el CAS y pasar por una entrevista con un oficial consular. 

El oficial consular es la persona autorizada para otorgar o negar una visa, pero su decisión siempre debe apegarse a lo que estipula la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). 

El Buró de Asuntos Consulares señala:

“La solicitud puede ser denegada porque el oficial consular no tiene toda la información requerida, porque el solicitante no es elegible para la categoría de visa o porque la información indica que el solicitante violó la ley”. 

Lee: Entrevista de visa de turista: documentos, pasos y preguntas frecuentes 

Uno de los motivos más frecuentes de denegación de visa es bajo la sección 221 (g). ¿Pero, qué implica? 

“Una denegación de visa según la sección  221 (g) significa que el funcionario consular no tenía toda la información requerida para determinar si el solicitante es elegible para recibir una visa. Por lo tanto no es elegible ahora”, explican. 

Las razones por las que rechazaron otorgar la visa pueden ser: 

1) La solicitud está incompleta y / o se requiere documentación adicional. Esto pasa cuando faltó anotar información requerida en el formulario DS-160 o cuando la que pusiste provocó dudas al oficial consular. En cualquier caso deben decirte qué documentos adicionales debes presentar para que sea aprobada. 

Tienes hasta un año para presentar la información, contando a partir de la fecha en la que te negaron la visa. Si no lo haces durante ese periodo, deberás volver a pagar por una nueva solicitud. 

2) Procesamiento administrativo. Significa que no demostraste ser elegible y requieres de un procesamiento adicional para que te otorguen la visa. Te entregarán una carta con instrucciones y podrás verificar tu estatus en la página www.usvisa-info.com

Dependiendo de tu caso, será el tiempo de espera. Generalmente tardan menos de 60 días en resolverlo, pero pueden extenderse hasta 6 meses. 

Para tomar en cuenta…

El llenado del formulario DS-160 es el paso más importante del trámite porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. Es muy importante que tus respuestas coincidan. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones. 

Contesta únicamente lo que te preguntan y no te extiendas con historias que pueden enredarte. 

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla. 

Si te aprobaron tu visa, deberás esperar de dos a cuatro semanas a que llegue por paquetería al lugar que seleccionaste. Para más detalles da clic aquí. 

Te interesa:  ¿Por qué rechazan la visa bajo la sección 214 (b) y cómo solucionarlo?

Tags: