Qué son y cómo demostrar 'lazos fuertes' con México para obtener la visa americana

Para obtener la visa, es fundamental demostrar "lazos fuertes con México". Te explicamos

Qué son y cómo demostrar 'lazos fuertes' con México para obtener la visa americana
Lazos fuertes con México
Educación 11/05/2022 13:51 Diana Espinoza Actualizada 13:54

Diana Espinoza

Editora

Para obtener la visa americana de turista es fundamental demostrar que no quieres quedarte en Estados Unidos a trabajar o vivir. Para comprobarlo, –durante tu entrevista— los oficiales consulares buscan “lazos fuertes que te unan a México”.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) dice que un oficial puede negar la visa bajo la sección 214 (b) cuando: 

1. No demostraste ser elegible para la categoría de visa que solicitaste.

2. No demostraste que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente ni lazos suficientemente fuertes con tu país de origen

Pero, ¿qué son los lazos fuertes con el país de origen?

Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando demuestra tener razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: tener familia, una casa, un trabajo o estudios. 

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.

Es decir, será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar en México. 

Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos que te unan a México” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos. 

¿Cómo demostrar lazos fuertes con México para obtener la visa?

Llenar el formulario DS-160 es el paso más importante del trámite de visa porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. 

Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste en el formulario. Por lo tanto, es importante anotar tus lazos fuertes con México desde que llenas el DS-160: escribe los detalles de tu trabajo, sueldo, escuela y planes de viaje específicos. 

Es muy importante que, durante la entrevista, tus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, te realizará más preguntas para que aclares tus contradicciones y puede ponerte más nervioso. 

Si algo cambió, lleva documentos que lo justifiquen. Por ejemplo, si cuando llenaste el DS-160 estudiabas y ahora trabajas, presenta una constancia de trabajo. Te ayudará.

Es poco probable que el oficial consular te pida documentos extra durante la entrevista, pero si su conversación se tensa y no cree en lo que le dices puedes ayudarte de estos documentos que enlistamos para que tenga certeza de que volverás a México

Evidencia de empleo: comprobantes de pago, credencial del trabajo, carta de un empleador, constancia laboral. 

Evidencia de residencia: Comprobante de domicilio, pagos donde se especifique la dirección de la casa. 

Evidencia de recursos económicos: Estado de cuenta, ahorros, reportes de impuestos. Afiliaciones a programas de asistencia. 

Evidencia de asistencia a la escuela: Credencial de la escuela, constancia de inscripción, carta firmada por el director. 

Evidencias de que sólo vas a viajar: Nombra los sitios específicos a los que vas. Mientras más detallado esté tu itinerario, más posibilidades tienes de obtener la visa. 

También puedes mencionar motivos para regresar. Por ejemplo: “Trabajo en la empresa X y lidero uno de los proyectos más importantes que se ejecutará durante los próximos dos años”. 

Nombres y teléfonos de familiares: Las autoridades temen que te quedes en Estados Unidos, pero puedes proporcionar un teléfono en el cual puedan localizarte o el nombre de un familiar, siempre y cuando sea ciudadano. Si tu familiar es indocumentado, será mejor que no lo menciones. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones