La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que permite la residencia permanente en Estados Unidos a un extranjero. Con ella es posible trabajar, vivir y estudiar de manera documentada y temporal.
La residencia permanente otorga un permiso de estancia de 2 o hasta 10 años en Estados Unidos si el extranjero posee la Green Card. Después de los 10 años, el beneficiario puede solicitar la renovación y extender su permiso.
Obtener la Green Card a través de un familiar es una de las formas más comunes de convertirse en residente permanente legal en los Estados Unidos. A continuación, se detallan los requisitos y el proceso para obtenerla, basados en la información proporcionada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Cónyuge de un ciudadano estadounidense.
Hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense.
Padre de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad.
Hijo o hija soltero de un ciudadano estadounidense y tiene 21 años o más.
Hijo o hija casado de un ciudadano estadounidense.
Hermano o hermana de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad.
Cónyuge de un residente permanente legal.
Hijo soltero menor de 21 años de un residente permanente legal.
Hijo o hija soltero de un residente permanente legal de 21 años o más.
Persona admitida en los EE. UU. como prometido(a) de un ciudadano estadounidense (no inmigrante K-1).
Persona admitida en los EE. UU. como hijo del prometido(a) de un ciudadano estadounidense (no inmigrante K-2) .
Viudo o viuda de un ciudadano estadounidense que estaba casado con su cónyuge ciudadano estadounidense en el momento en que su cónyuge falleció .
Víctima de agresión o crueldad extrema.
El ciudadano estadounidense o residente permanente legal debe presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, para iniciar el proceso de inmigración .
Una vez aprobado, el USCIS enviará la petición al Centro Nacional de Visas (NVC) para su procesamiento.
Ajuste de Estatus: Si el familiar ya se encuentra en los EE. UU., puede solicitar el ajuste de estatus presentando el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Proceso Consular: Si el familiar está fuera de los EE. UU., deberá completar el proceso consular en una embajada o consulado estadounidense.
El solicitante deberá asistir a una entrevista y proporcionar la documentación requerida, que puede incluir pruebas de la relación familiar, antecedentes penales y exámenes médicos.
Después de la entrevista, el USCIS o el consulado tomará una decisión sobre la solicitud. Si se aprueba, el solicitante recibirá su Green Card y se convertirá en residente permanente legal.
Este proceso puede variar en duración y complejidad dependiendo de la categoría de elegibilidad y la situación individual del solicitante. Es importante seguir las instrucciones proporcionadas por el USCIS y consultar con un abogado de inmigración si es necesario.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.