Turismo educativo o cómo dar el primer paso para estudiar y trabajar en Canadá

Canadá está en busca de mano de obra y se apoyará en los estudiantes extranjeros

Turismo educativo o cómo dar el primer paso para estudiar y trabajar en Canadá
iStock/ william87
Educación 07/11/2022 17:11 Diana Espinoza Actualizada 17:26

Diana Espinoza

Editora

X

El sueño de estudiar y trabajar en Canadá (o en cualquier país extranjero) está presente en miles de personas, pero muchos no saben cómo hacerlo realidad.

Un primer paso —que cada vez más personas adoptan— es entrar a un programa de turismo educativo. Es decir, inscribirse a un curso de idiomas, certificación, licenciatura o maestría en el país extranjero y aprovechar esa facilidad de entrada para empaparse de la cultura, modo de vida y tener conocimiento del sistema migratorio del país. 

Antonio Mendoza, director comercial de la oficina de Go Native Project en México, explica en entrevista con VIVE USA por qué el turismo educativo es una buena vía para todos aquellos mexicanos que quieren asentarse en el extranjero, en especial en Canadá. 

¿Qué es el turismo educativo y por qué vive un auge?

Para Antonio Mendoza, el turismo educativo es toda una experiencia. Los estudiantes no sólo emigran para tomar un curso académico o de idiomas, sino que conocen cómo vive la gente de ese país y les “abre la mente”. 

El experto considera que México tiene escuelas con gran nivel educativo, como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, pero,  para él, la experiencia de estudiar en el extranjero “enriquece” a otros niveles. 

“Te cambia el chip, no es lo mismo. Yo estuve en Vancouver en un programa de fundamentos de negocios. Era de 6 meses y estuve 6 meses más. Mis prácticas profesionales eran remuneradas y me tocó hacerlas en el Acuario de Vancouver, lo cual estuvo muy padre. Mi trabajo era básico, pero fue una gran experiencia. Me acuerdo ahora y me emociona”, dice. 

Diversas agencias asesoran a los estudiantes en su búsqueda de estudiar en el extranjero. Go Native Project es una de ellas. Es una empresa australiana que nació en 2012 en Melbourne, apoyando a estudiantes internacionales con sus procesos migratorios: extensiones de cursos, inscripciones y más. Tienen convenios con escuelas de Canadá, Australia, Irlanda, Dubái, Alemania, España, entre otros.

 Pronto se expandió y hoy tiene oficinas en cuatro países: Australia, España, Colombia y México (esta última abrió este año).

“Promovemos estudios en el extranjero y apoyamos a los estudiantes con todo lo que implica el trámite: información, programas de estudio, costos, requisitos, formas de pago, cómo iniciar los trámites, la inscripción a la escuela, la búsqueda de alojamiento, el trámite de la visa, seguro de gastos médicos, el boleto de avión con tarifa estudiantil y lo que necesitan para que ellos se puedan ir a estudiar al extranjero”, dice. 

¿Qué programa elegir y cómo aprovechar el sistema migratorio de Canadá?

De acuerdo con la OCDE, Canadá tiene el mejor sistema migratorio en el mundo y ésta es su principal ventaja para preferirlo como destino de estudios sobre otros países. 

Antonio Mendoza dice que Canadá es un país que abre posibilidades laborales a los estudiantes y, después de reunir ciertos requisitos, también tiene puertas a la residencia permanente. Lo que no pasa tan sencillamente en Estados Unidos, por ejemplo.

Hay diferentes programas de estudios para extranjeros en Canadá: idiomas, diplomados, certificaciones, licenciaturas, maestrías y más. 

La elección del programa dependerá del interés del estudiante, su presupuesto y proyección a futuro. Pero sólo los programas académicos de más de 6 meses (como licenciatura) brindan la posibilidad de tramitar un permiso de trabajo.

“Este permiso de estudios te permite trabajar hasta 20 horas por semana, siempre y cuando estés cursando un programa con contenido académico y seas mayor de edad. Desafortunadamente, en el caso de Canadá, con un idioma no se puede trabajar”, comenta Mendoza. 

Para los estudiantes que cursan programas académicos de más de 6 meses es relativamente sencillo obtener un trabajo. Antonio Mendoza explica que la mayoría de oportunidades laborales para este sector están relacionadas con hotelería, turismo y servicio al cliente porque son los trabajos que dan mayor flexibilidad en cuanto a horarios. 

Y aclara que Go Native Project no los coloca en un lugar de trabajo determinado. “No es que nosotros les consigamos un trabajo, sino más bien que ellos llegando allá lo tienen que buscar. Prácticamente todas las instituciones con las que nosotros trabajamos  los ayudan a buscar opciones e incluso les enseñan cómo armar un currículum cómo prepararse para las entrevistas”. 

Una buena noticia es que Canadá necesita mano de obra y se apoyará de los estudiantes extranjeros para satisfacerla. Por esa razón, amplió el horario en el que los estudiantes podrán trabajar y —a partir del 15 de noviembre de 2022 y hasta diciembre de 2023— ya no estarán limitados a laborar sólo 20 horas semanales. 

Habilidades y requisitos para estudiar en Canadá

Los programas de idiomas generalmente duran unas semanas y solamente se requiere un pasaporte vigente y la eTA. 

Para los estudiantes de licenciatura o programa académico, el proceso sí es más largo. Necesitan certificado de bachillerato, pasaporte vigente, permiso de estudios, cierto nivel de inglés o francés, y pasar los requisitos de matriculación de la universidad elegida. 

Antonio Mendoza dice que en Go Native Project dan una asesoría inicial gratuita a los interesados. “Tenemos una platica con ellos y de acuerdo con sus expectativas, tiempo y presupuesto les vamos dando ciertas opciones. A partir de que ellos toman una decisión, tienen que dar un primer anticipo de 5,000 MXN u 8,000 MXN, que son tomados a cuenta del total de su programa”.

El director comercial asegura que llegan a tener precios más bajos por el tipo de convenios que tienen con las universidades.

¿Cuándo tomar la decisión de estudiar en Canadá?

Antonio Mendoza no cree que haya un límite de edad para estudiar en Canadá. 

“Yo te diría que, efectivamente, no hay una edad tope hacia arriba. La persona más grande que envié a un programa de idioma en Victoria tenía 63 años o 74 años. Además conozco compañeros que han  enviado a algunas personas de mayor edad”. 

Hay opciones para todos. Muchas especialidades de educación superior permiten que el estudiante lleve a sus hijos y cónyuge. A éste último se le da un permiso de trabajo y a los niños la oportunidad de estudiar su educación básica en Canadá de manera gratuita. 

“Al término de su programa de estudios, el estudiante puede tramitar un permiso laboral de tiempo completo hasta por 3 años más y ya tiene otro chance de seguir trabajando en Canadá. Durante ese período, generalmente logran reunir los requisitos que exige inmigración canadiense para convertirse en candidato a una residencia”, añade. 

Mendoza concluye así que la vía educativa también es una opción para familias que planean emigrar y recuerda que desde el 1° de octubre Canadá ya no tiene restricciones de entrada por Covid-19

“Canadá quiere gente y está haciendo todo lo posible para que haya migrantes que puedan cubrir con estas necesidades de mano de obra. Es más que bienvenido el apoyo de los estudiantes entonces. Yo les diría que es un gran momento para poder elegir estudiar en Canadá”.  

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones